Centroamérica & Mundo

China y Panamá finalizan en marzo análisis para negociar TLC

El estudio de factibilidad conjunto es un paso previo para el lanzamiento de las negociaciones para la firma de un TLC.

2018-01-18

Por La Estrella de Panamá

Los resultados del análisis previo para la firma del estudio de factibilidad de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular de China y la de Panamá se conocerá en tres meses, durante un encuentro que se tiene programado en este país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, luego de que el MICI anunció esta semana el comienzo del estudio de factibilidad conjunto, como paso previo para el lanzamiento de las negociaciones para la firma de un TLC.

"Parte de las minutas y los compromisos que se adquirieron en la República Popular China es hacer segundas reuniones en el mes de marzo, aquí en Panamá, a fin de terminar los análisis previos y que culminen con la firma de un estudio de factibilidad entre ambos países con el claro y lógico objetivo de iniciar una negociación de un TLC', señaló.

El inicio del estudio se concretó en Beijing, en un encuentro que sostuvieron las autoridades comerciales de Panamá, encabezada por el viceministro González, y las de China.

"Esta es la primera ronda. Pero sí queremos mandar un mensaje claro, todavía no se está negociando un tratado. Todo lo que estamos haciendo son los pasos previos a fin de firmar un acuerdo para un estudio de factibilidad, y posteriormente iniciar las negociaciones de un TLC", afirmó González.

Según el viceministro del MICI, durante su visita al país asiático se realizaron reuniones, mesas de trabajo en las cuales se plantearon preguntas y respuestas sobre las realidades de ambas economías, evaluaciones de precios, aranceles y demás.

"Justamente lo que queremos antes de entrar a sentarnos en una negociación de un TLC es conocer cuáles son las realidades del mercado al cual nosotros queremos tener acceso. Parte de lo que pudimos nosotros observar es que hay gran oportunidad para productos panameños y tener acceso a los mercados de China", comentó González.

Arosemena destacó que también "hay gran entusiasmos por parte del empresariado de la República Popular de China en cuanto a la posición logística y punto geográfico privilegiado que tenemos en las Américas, a fin de tener a Panamá (…) como un centro de distribución de productos".

Destacó que los chinos "están buscando oportunidades fuera de sus fronteras", como "la instalación de multinacionales en Panamá para manejar parte de sus operaciones en el resto de la región como lo están haciendo algunas que ya están instaladas en este país.

Durante la reunión se acordó el mecanismo que utilizarán los técnicos de ambos países que llevarán a cabo el estudio de factibilidad.

Según el MICI, el estudio será exhaustivo y abarcará sectores de interés común y los planes futuros de trabajo y el "marco de negociación del tratado" estará sujeto al resultado de dicho estudio.

La firma de este TLC tiene como objetivo promover y facilitar las relaciones comerciales, aprovechando las ventajas y sinergias entre ambas economías.

A inicios de diciembre del año pasado, durante la visita a Panamá del Ministro de Comercio de China, Zhong Chan, se acordó comenzar el estudio de factibilidad del TLC a principios de 2018.

El TLC tendrá como objetivo promover y facilitar las relaciones comerciales, aprovechando las ventajas y sinergias entre ambas economías.

China es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño.

El estudio surge como un compromiso derivado de un Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos Gobiernos el 17 de noviembre de 2017, en el marco de la reciente visita oficial del presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, a China.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE