Centroamérica & Mundo

El Salvador: Empresa privada busca salida a crisis del TPS

La ANEP creará una bolsa de trabajo para insribir a los que decidan regresar, desarrollará un programa de financiamiento e impulsará un foro nacional para buscar más alternativas de apoyo. Reconoce deafíos en la reinserción de los migrantes.

2018-01-17

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador está en alerta ante el fin del Estatus de Protección Tempora (TPS, por sus siglas en inglés), condición que permite que unos 190.000 salvadoreños puedan trabajar en EE.UU.

El beneficio terminará en septiembre de 2019 y hay nerviosismo sobre el impacto que la decisión tenga no solo en el flujo de remesas (que en 2017 equivalen al 15,8% del PIB), sino por la capacidad misma del país para acoger (con servicios básicos, empleo y seguridad) a los que decidan regresar.

Luis Cardenal, presidente la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que se prevé que el regreso de salvadoreños sea progresivo y sostiene tajante que ahora mismo no hay condiciones para recibir con empleos a los migrantes, pero enfatiza en que llegó el momento de buscar soluciones para acoger a los que se fueron y reducir la migración, de hacer posible 'el sueño salvadoreño'.

Cardenal dijo que la ANEP está trabajando en un plan que permita primero identificar a los salvadoreños con deseos de regresar, esto se logrará con la creación de una bolsa de trabajo con el objetivo de colocar rápidamente a estos talentos.

La empresa privada ve potencial en sectores como la construcción y servicios, principalmente en hostelería, rubro donde muchos migrantes se desempeñan actualmente en EE.UU.

'Una gran parte de los salvadoreños en EE.UU. han adquirido conocimientos en construcción, otra gan parte hospitalidad y servicios... son dos rubros que han estado reprimidos durante algún tiempo (en El Salvador) y si despiertan y empiezan a crecer podría haber espacio para absorber a una buena parte de salvadoreños', valoró Cardenal.

El presidente de la ANEP dice que el reto en parte está en manos de la administración pública, la cual debe fomentar el desarrollo. Un mayor desempeño de la economía permitirá crear más empleo.

'Por cada punto del PIB que se crece se crean de 100.000 a 125.000 nuevos empleos', detalló Cardenal, quien reclamó que creciendo a tasas de 1,8 al 2% anual es insuficiente. 'Si crecemos como Nicaragua al 4,5 al 5... con solo eso podríamos dar respuesta a las necesidades de empleo a buena parte de los salvadoreños', apuntó.

El Salvador es una de las economías con menor desempeño en el continente y enfrenta un serio déficit de empleo -algo que sumado a la inseguridad y alta tasa de criminalidad- se convierten en factores decisivos para impulsar a la migración.

Cardenal dijo que realizarán una serie de giras en EE.UU. y detalló que impulsarán asesorías migratorias para apoyar de esta forma a quienes puedan aplicar para modificar su estatus legal lo hagan y signa residiendo en dicho país.

Esta semana la bancada oficialista presentó una propuesta de apoyos para los salvadoreños que regresen de EEUU, la cual consiste en entregar hasta US$1.500 como apoyo para iniciar emprendimientos.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores negocia una serie de acuerdos en Doha, Qatar, para que salvadoreños puedan trabajar temporalmente en el emirato.

Ambas iniciativas fueron cuestionadas por la ANEP, pero la entidad se muestra abierta a iniciar un diálogo para buscar otras alternativas que puedan paliar la situación que tiene en vilo a miles de salvadoreños en EE.UU. y a sus familiares en El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE