Centroamérica & Mundo

Renuncia embajador de EE.UU. en Panamá; no puedo trabajar con Trump, dice

John Feeley, un diplomático de carrera, envió su renuncia al Departamento de Estado, la que se hará efectiva el 9 de marzo; 'mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado' dijo.

2018-01-13

Por Agencias/Univision.com

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, un diplomático de carrera y expiloto de helicópteros del Cuerpo de Marines, renunció al cargo e informó al Departamento de Estado que ya no se siente capaz de trabajar con el presidente Donald Trump.

'Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas', dijo Feeley, según un extracto de su carta de renuncia, que se le leyó a Reuters.

'Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado', agregó.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó la partida de Feeley y dijo que el diplomático 'informó a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Gobierno de Panamá de su decisión de retirarse por motivos personales a partir del 9 de marzo de este año'.

Moral en baja

La cancillería estadounidense ha sufrido una hemorragia sin precedentes de diplomáticos de alto nivel en los últimos meses, algunos por decisión propia y otros forzados a hacerlo, luego de que el gobierno anunciara sus intenciones de reducir el presupuesto para el departamento y reducir el personal que contrata.

El secretario de Estado Rex Tillerson ha hecho de la reestructuración de su departamento una alta prioridad con el objetivo de incrementar la eficiencia, mediante el congelamiento de contrataciones, jubilación de funcionarios de carrera y reducción de los ascensos internos, algo que algunos indican que está afectando la moral de trabajo en la cancillería. Aunque el gobierno no ha comentado sobre la renuncia de Feeley, el subsecretario de Estado Steve Goldstein dijo a reporteros el viernes que "si el embajador siente que no puede prestar su servicio (…) entonces ha tomado la decisión correcta para él y nosotros respetamos eso".

Feeley es un exmarine que se especializó como diplomático en América Latina. Fue sub jefe de misión en México y segundo de Asuntos Hemisféricos del departamento de Estado.

América Latina ha sido una de las áreas más afectadas con la salida, entre otros, del exembajador en Colombia y Venezuela William Brownfield, posteriormente jefe del Buró Antinarcóticos, o la exembajadora en Honduras Luisa Kubiske, dos altos funcionarios que renunciaron en septiembre pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE