Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-01-12

Nicaragua prevé llegar a 130.000 empleos en zonas francas en 2018

La industria manufacturera nicaragüense ha efectuado ampliaciones en sus plantas industriales, lo cual impulsará la generación de empleos este año.

Por Agencias

El delegado para las inversiones y exportaciones del gobierno de Nicaragua, Álvaro Baltodano, aseguró ayer que habrá más plazas laborales en las zonas francas.

El sector de zona franca podría llegar a los 130.000 empleos este 2018 en Nicaragua, dijo el funcionario al periódico El Nuevo Diario.

Baltodano, quien ayer participó en un acto oficial del sector de tabacaleros, dijo que una de las firmas que generará más empleos es la mexicana, llamada Siete Leguas, la cual compró una compañía de manufactura establecida en Nicaragua.

Siete Leguas, explicó Baltodano, ahora planea duplicar la producción de la empresa que compró, de la cual no brindó más detalles.

Este año, el Banco Central de Nicaragua proyecta que el sector zona franca crecerá hasta 4,9 %. A 2016, las 176 empresas de zona franca instaladas en Nicaragua generaban 112.289 empleos directos.

Y al comenzar este año, las zonas franca en Nicaragua tienen 118.000 empleos, por lo que este año generarán 12.000 puestos nuevos.

En la última década, las exportaciones de zona franca de Nicaragua crecieron 177 %, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el periódico, Nicaragua ha evolucionado en el área de zonas francas, pues de solo producir textiles, ahora fabrica artículos más elaborados, aunque todavía tiene mucha brecha por cerrar, para lo cual se requiere tecnificar la mano de obra.

Por otro lado, Baltodano externó que este año la inversión extranjera directa (IED) podría superar los US$1.500 millones en Nicaragua.

RELACIONADAS