Centroamérica & Mundo

El presidente guatemalteco defiende apoyo a EEUU sobre Jerusalén en la ONU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió este viernes el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión.

2017-12-22

Por AFP

'Guatemala es pro Israel históricamente. En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado', afirmó el gobernante en una improvisada rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital, al justificar el respaldo a Estados Unidos.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon a Estados Unidos e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Una abrumadora mayoría de los estados miembros de la ONU condenaron la decisión de Washington.

'Somos de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta', puntualizó el gobernante sobre la votación del jueves en la ONU.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la 'Comisión Especial para el Problema de Palestina' y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE