Centroamérica & Mundo

Narcotraficante mexicano se fuga de prisión guatemalteca

El narcotraficante mexicano Ramón Yáñez Ochoa, pedido en extradición por Estados Unidos, se fugó de una cárcel de Guatemala donde purgaba una condena de 28 años de prisión por tráfico de drogas, informaron el jueves fuentes oficiales.

2017-12-21

Por AFP

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo a periodistas que el narcotraficante mexicano se fugó de la prisión el pasado 20 de octubre con una orden falsa de un tribunal.

Yáñez Ochoa se encontraba recluido en la cárcel Pavoncito, ubicada en la periferia noreste de la capital, tras ser condenado el 16 de octubre 2016 a 28 años de prisión por asociación ilícita, tráfico y almacenamiento de drogas y lavado de dinero.

Explicó que recibieron una llamada a esa unidad especial donde les informaban sobre la fuga del mexicano y este jueves confirmaron que efectivamente escapó de prisión y se desconoce su paradero.

'El pasado 20 de octubre ingresó una supuesta orden de libertad proveniente del Juzgado Primero de Ejecución Penal ordenando la libertad de esta persona, razón por la cual actualmente él se encuentra sustraído del sistema de justicia y es falsa la existencia de ese expediente de ejecución', lamentó.

Sin embrago, el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, comentó a periodistas que la orden de libertad que se emitió era verdadera.

'Se han cumplido con todos los protocolos de seguridad y la documentación llena los requisitos como en originales, temas legales, verificación de firmas y la vía de recepción', agregó.

Las investigaciones determinaron que Yánez Ochoa dirigió una estructura dedicada a producir droga sintética con precursores químicos, así como traficar cocaína de Guatemala a México desde el 2009.

Estados Unidos tiene vigente una orden de extradición contra el mexicano por delitos de narcotráfico.

Yánez Ochoa fue aprehendido el 12 de septiembre del 2012 en un sector exclusivo de la capital guatemalteca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE