Centroamérica & Mundo

Honduras prevé Unión Aduanera con El Salvador en febrero

El gobierno hondureño espera que la facilitación del flujo comercial en las aduanas con El Salvador inicie pronto.

2017-12-21

Por laprensa.hn

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), del gobierno hondureño, informó la semana pasada que los esfuerzos de la Unión Aduanera centroamericana podrían concretarse en febrero próximo, cuando se abran las fronteras con El Salvador.

La presidente de la Coprisao, Eny Bautista, dijo a La Prensa de Honduras que el primer paso hacia este proceso de integración regional comenzó a mediados de este año con la apertura del puesto fronterizo Corinto, entre Guatemala y Honduras.

"Pese a lo que ha pasado en el país, no se ha parado de trabajar en este ámbito", añadió.

Con Nicaragua como supervisor del proceso, Honduras sigue trabajando con Guatemala para integrar a El Salvador y hacer del Triángulo Norte el 62.5% del Producto Interno Bruto de Centroamérica.

La funcionaria sostuvo que con la adhesión salvadoreña, las tres economías moverán casi el 70% del comercio de la región. "La Unión Aduanera viene a simplificar los procesos. Ya se hizo la invitación formal a Nicaragua, de manera que tendremos todos los países que compartimos fronteras terrestres", dijo Bautista.

En su primer año, la Coprisao sumó una meta de recaudación tributaria de US$1.574 millones, que representan un 16% adicional a lo esperado.

Pese a la mejora en automatizar el proceso, las autoridades de la institución gubernamental reconocen que falta trabajar en módulos adicionales para un mejor funcionamiento e impacto.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, considera que la Coprisao debe dejar de ser una comisión presidencial para convertirse en una entidad que opere de manera permanente y con su debido presupuesto para dar mejores resultados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE