Centroamérica & Mundo

Manpower: Empleadores en Costa Rica pronostican un ritmo de contratación optimista en 2018

Empleadores en los seis sectores de la industria y las seis regiones esperan incrementar sus niveles de contratación durante el 1Q 2018.

2017-12-12

Por eyn.net

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, empleadores costarricenses reportan planes de contratación optimistas para el trimestre entrante. Con 24% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución, 71% esperando mantenerse igual y 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +18% una vez realizado el ajuste estacional. Los empleadores reportan una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

En dos de los seis sectores de la industria - Construcción y Servicios, las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre anterior, mientras que tres disminuyeron y una no tuvo cambios. Los sectores Servicios y Manufactura lideran el ritmo de contratación para los próximos tres meses con un pronóstico de +20% cada uno. Los empleadores de Transportes & Comunicaciones muestran confianza para los próximos tres meses, con una Expectativa Neta de Empleo positiva de +16%, con una disminución de 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 2 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, los empleadores de Comercio reportan un estable +15%, sin cambios en comparación con el último trimestre y con un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

'La Expectativa Neta de Empleo de Costa Rica para el 1Q 2018 refleja la confianza entre los empleadores con intenciones de contratación relativamente estables. Las tendencias de empleo más fuertes de +20% se reportan tanto en el sector Manufactura como en el de Servicios. Esto puede deberse a que empresas manufactureras se están estableciendo en el país, y las empresas que ofrecen servicios compartidos y técnicos esperan un crecimiento significativo. Sin embargo, el entorno sobre cuestiones de inversión e intenciones de contratación puede volverse más conservador debido al período de elección que comienza el próximo trimestre', afirmó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País para ManpowerGroup.

Los empleadores de las seis regiones prevén un incremento en los niveles de contratación durante el primer trimestre del 2018. Las perspectivas mejoran en solo una de las seis regiones en comparación trimestral, pero mejoran en 5 en comparación anual. El mercado laboral más fuerte se pronostica en Heredia, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +22%. La tendencia de la región de Alajuela incrementa 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y 8 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, Puntarenas y Limón obtiene una ligera disminución de 5 puntos porcentuales en comparación con el 4Q de 2017 y un respetable aumento de 14 puntos porcentuales en la comparación anual.



Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas durante el próximo trimestre. Las empresas grandes y medianas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de + 28% y +20%, respectivamente, seguidas por las empresas pequeñas que reportan +16% y las empresas de tamaño mediano +10%.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 41 de los 43 países y territorios durante el periodo de tiempo de enero a marzo. En general, las Tendencias mejoran o permanecen estables en la mayoría de los países y territorios. En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios, permanecen sin cambios en 8 y disminuyen en 15. En comparación anual, las intenciones de contratación mejoran en 26 de los 43 países y territorios, no se modifican en 6, y se debilitan en solo 11.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE