Centroamérica & Mundo

El Salvador asegura que finalizará 2017 con un crecimiento económico de 2,4%

El Gobierno de El Salvador aseguró hoy que finalizará el año 2017 con una tasa de crecimiento económico del 2,4 %, 'superior al calculado para el país', que actualmente es del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

2017-12-11

Por EFE

El dato fue brindado por el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, durante el informe de resultados obtenidos este año por el Gabinete de Gestión Económica y el Subgabinete Financiero.

Según Lorenzana, 'este es el tercer año consecutivo, bajo la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, que el país supera su potencial de crecimiento previsto, que se mide a partir de la capacidad productiva instalada en la actualidad a nivel nacional'.

Precisó que la agricultura es uno de los sectores que experimenta mayor crecimiento con un alza del 3,4 %, mientras que la industria de la construcción ha crecido un 2,2 % y el sector azucarero un 20 %.

Asimismo, destacó el incremento en la producción cafetalera, que subió de 784.740 quintales en la cosecha 2015-2016 a los 845.600 en el período 2016-2017, y señaló que la expectativa 'es superar el millón de quintales para la próxima cosecha'.

'Podemos decir con seguridad que en este gobierno se ha iniciado la reactivación de la caficultura, que estuvo abandonada a lo largo de varios años', aseguró el secretario, quien afirmó que con las acciones implementadas, el sector 'alcanzará' un crecimiento anual sostenido de entre 10 % y 15 %.

Por otra parte, explicó que la proyección sobre la cosecha de granos básicos es de 26,5 millones de quintales, superior a 2016, en el que se registraron 26,2 millones.

Respecto a las exportaciones, señaló que el crecimiento es del 5,7 %, 'lo que significa que por primera vez en la historia del país se ha registrado un incremento significativo en las exportaciones de productos de altísimo valor agregado'.

También destacó el sector del turismo y precisó que El Salvador recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, cifra que incrementó en un 8,9 % con respecto al año pasado, 'lo que generó en concepto de ingresos turísticos 1.255,5 millones de dólares'.

Asimismo, enfatizó el incremento en la 'capacidad de generación eléctrica' en el país, que pasó de generar '1.587 megawatts en 2014, hasta alcanzar los 1.881 megawatts actuales'.

Lorenzana destacó, además, que los flujos de inversión extranjera directa en el primer semestre del año ascendieron a 413 millones de dólares, 'siendo el mayor valor de los últimos 10 años, mientras que los anuncios de inversión privada por ejecutarse ascienden a 1.705 millones de dólares'.

Pese a las buenas cifras brindadas este lunes por el Ejecutivo, el país continúa sumido en una crisis que obliga al Gobierno a invertir en bonos para hacer frente a pagos importantes, como las pensiones de los jubilados, problema que llevó al país a declararse en impago el pasado mes de abril.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE