Centroamérica & Mundo

FAO: La agroecología adquiere fuerza en Latinoamérica

De acuerdo con la FAO, la agroecología puede apoyar a la seguridad alimentaria y nutricional al mismo tiempo que fomenta la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

2017-12-06

Por EFE

La agroecología como modelo de producción que mira más allá de la productividad toma presencia en las políticas públicas de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un estudio divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La investigación de la Red de Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina reveló el florecimiento de esta práctica en la región, reconociendo el esfuerzo por 'consolidarse como una disciplina científica' y un movimiento social.

El estudio analiza las acciones gubernamentales aplicadas por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México y Nicaragua.

De acuerdo con la FAO, 'la agroecología puede apoyar a la seguridad alimentaria y nutricional al mismo tiempo que fomenta la resiliencia y la adaptación al cambio climático'.

Argentina destaca por sus 'programas con componentes agroecológicos', la producción orgánica certificada para la exportación y labores de investigación y extensión en agroecología.

Estas acciones conviven con otras que promueven la producción convencional.

En México, 'prácticamente no se identifican políticas dedicadas específicamente a la agroecología o producción agroecológica', pero sí se pueden observar elementos que tienden hacia alguno o varios de los objetivos que defiende esta práctica.

Brasil es una de las naciones que todavía presenta 'muchos obstáculos' para implementar adecuadamente estas políticas; sin embargo, la sociedad civil y los movimientos sociales equilibran la balanza.

En lo que respecta a Chile, el país vive una reivindicación de los valores campesinos e indígenas pero que no siempre va 'asociada a una mirada de sustento de la biodiversidad'.

Aun así, en la última década 'han surgido instrumentos que contribuyen de manera más directa a lo que sería una transición a la agroecología'.

Costa Rica, por su parte, cuenta con 'una agenda agroambiental que incluye una amplia gama de instrumentos públicos/privados, regulatorios y normativos y otros basados en incentivos económicos que han fortalecido la agroecología'.

El impulso de estas prácticas 'contribuye directamente al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante una visión nueva y más compleja de lo que es la sostenibilidad económica, social y ambiental'.

|
FAO
|
FAO
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE