Centroamérica & Mundo

Comercio tico generará 2.500 nuevos empleos formales en 2018

Mundial de fútbol de Rusia genera buenas perspectivas en el sector. En la actualidad son 257.000 los trabajos que genera, el 14% de la fuerza laboral total; siendo el mayor generador de empleo de Costa Rica.

2017-12-06

Por: agencias

El comercio costarricense generará más de 2.500 nuevos puestos de trabajo formales en 2018. Esta cifra está basada en las expectativas de contratación y de inversión de las empresas.

El sector sigue siendo el mayor generador de empleo de este país, con 257.000 trabajadores, representando el 14% de la fuerza laboral total. Aporta a la seguridad social el 19%, convirtiéndose en el mayor contribuyente.

Durante 2017 ha tenido un crecimiento del 3,3%, donde los subsectores como alimentos, bebidas, tabaco y productos eléctricos y del hogar, mostraron tasas de crecimiento superiores al 4%, principalmente por mejoras en las estrategias de mercadeo y apertura de nuevos puntos de venta.

Asimismo, el 26% del parque empresarial de este país son comercios, lo que equivale a más de 18.000 empresas.

"Dentro de los aspectos a recalcar del próximo año es la participación de Costa Rica en el Mundial de Fútbol, evento que viene a dinamizar la economía, aumentando el consumo de alimentos, ropa, calzado, pantallas, principalmente. Se espera que en esta ocasión haya un comportamiento similar al observado en Brasil 2014", explicó Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Preocupaciones del sector

En este nuevo año electoral, la CCCR ha identificado 4 áreas o temas prioritarios para el sector, que deben estar presentes en la agenda del próximo presidente de Costa Rica: informalidad, comercio ilícito, competitividad y facilitación del comercio, por lo que el sector desarrolló un documento llamado ‘Política para el sector comercial’ que expone los problemas de cada ítem y sus respectivas acciones para resolverlos.

También existe preocupación entre los comerciantes ante la posible aprobación de nuevos impuestos, lo que reduce las expectativas de inversión y contratación. "La posición de la Cámara de Comercio es que no se debe aumentar la carga tributaria, sin antes haber aprobado medidas de control de gasto significativas, equivalentes a la propuesta presentada por el gobierno en materia de recaudación", señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la cámara.

Por último, el sector considera preocupantes algunos proyectos de ley que podrían afectar al comercio formal como el Proyecto de Ley No. 20.059 "MODIFICACIóN DEL ARTíCULO 218 DE LA LEY No. 5395 DEL 30 DE OCTUBRE DE 1973, LEY GENERAL DE SALUD", que pretende variar la prohibición que hoy existe para la venta de comida de manera ambulante, el cual permitiría la venta de frutas, alimentos empacados, preparados o para calentar y comer in situ, lo cual representa un retroceso a la institucionalidad del país y un ataque directo en contra de los comerciantes formales que cumplen con todas las obligaciones legales para operar, aduce la CCCR.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE