Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-12-06

Guatemala lanza amplio operativo contra pandillas

Los pandilleros son señalados de cometer delitos como asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Por AFP

Autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles un amplio operativo para capturar a miembros de las violentas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, principalmente dedicadas a la extorsión, informó la fiscalía.

La policía realizó 81 allanamientos, inspecciones y registros en 14 de los 22 departamentos de país con la finalidad de capturar a 40 mujeres y 20 hombres, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (fiscalía), Julia Barrera.

Precisó que inicialmente fueron capturados 43 presuntos integrantes de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, incluidas 31 mujeres, que según la vocera serían mayormente responsables de realizar los cobros extorsivos.

En el grupo habría también algunos de los denominados "imitadores", otros delincuentes que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsiones.

Como parte del operativo, 28 reos serán notificados pues la investigación reveló que coordinaban actos delictivos desde las cárceles.

Los pandilleros son señalados de cometer delitos como asesinato, asociación ilícita y extorsión, dijo la portavoz.

Contó que pandilleros entregaban un teléfono celular a comerciantes y transportistas y lo usaban para llamarlos a exigir el pago de la extorsión, al tiempo que realizaban intimidaciones con armas de fuego y ataques armados.

En tanto, el portavoz de la policía, Pablo Castillo, dijo que en el operativo participaron 720 uniformados e investigadores criminales.

"Nuestros investigadores documentaron en video y fotografía los movimientos de estos extorsionistas, establecieron dónde viven y sus actividades", puntualizó.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.

RELACIONADAS