Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-12-05

Guatemala: Unas 150 'empresas de cartón' defraudaron al Estado

Crece el escándalo de la creación de empresas para evitar el pago de impuestos. Dicha práctica se habría extendido por una década.

Por Prensa Libre

El superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, reveló el nombre de unas 150 empresas que habrían vendido facturas por unos Q21 mil millones de manera ilícita.

Las entidades en mención estarían vinculadas con el caso de la red de productores cárnicos acusados de haber defraudado al Estado, dijo el Ministerio Público el viernes último, cuando se dio a conocer la investigación.

Las autoridades aún investigan otros casos por la venta de facturas, además de la fiscalización que durante el fin de año busca recuperar los montos evadidos.

Durante la conferencia de prensa, Solórzano refirió que las 150 empresas han operado con irregularidades desde e 2007. Desde la semana pasada comenzaron las capturas del grupo que formaría parte de una red que defraudó al fisco.

El viernes último, el Ministerio Público reveló que Carlos Estuardo Estrada Cabrera, presunto cabecilla de una estructura criminal, creó unas 150 empresas de cartón y vendió facturas falsas a contribuyentes, con lo que defraudó al fisco por unos Q1 mil millones durante un período de 10 años.

"En enero se hará una revisión y a los contribuyentes que no rectificaron se iniciará un proceso de fiscalización contra ellos", dijo Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT.

Las sociedades o empresas simularon una facturación que se presume alcanzó Q21 mil millones, según Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El propósito de vender esos documentos contables fue para que los contribuyentes pudieran llenarlos a conveniencia para realizar transacciones irregulares.

El titular de la SAT recomendó a los contribuyentes que revisen si poseen facturas emitidas por alguna de estas entidades fraudulentas, ya que en tal caso será necesario rectificar los registros.

"No intenten cambiar facturas por otras falsas", recomendó Solórzano, a la vez que advirtió de que esa práctica ya se había intentado hacer en otros casos fraudulentos.

RELACIONADAS