Centroamérica & Mundo

Elección en Honduras: Luis Zelaya, el académico que busca la presidencia

Dejó la rectoría de la Unitec para correr por la presidencia. El ingeniero industrial es la carta del Partido Liberal.

2017-11-18

Por AFP

Luis Zelaya, un rector universitario de 50 años que colgó la toga para convertirse en político, busca ganar la presidencia como candidato del tradicional Partido Liberal (PL, derecha) en las elecciones del domingo en Honduras.

Casado con Ana Lucía Acosta, con tres hijos, nacido el 24 de octubre de 1967, es un ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y estudios de especialización en Italia y Alemania.


De la academia a la política

Este año dejó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para lanzarse a la aventura en busca de la presidencia por la bandera rojo y blanco del tradicional Partido Liberal.

Sorprendió en abril pasado cuando ganó las elecciones primarias contra veteranos líderes del que fue un pujante partido tradicional, venido a menos desde el golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Manuel Zelaya llegó al poder como candidato del PL pero fue derrocado porque viró hacia la izquierda aliándose con el poderoso presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para impulsar el 'socialismo del siglo XXI'.

Luego el expresidente derrocado fundó el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) con una buena parte de la membresía del PL y miembros de agrupaciones de izquierda, algunas radicales, que en las elecciones del domingo llevan como candidato al periodista Salvador Nasralla.

El nuevo político de elevada estatura, estructura muscular firme, un tanto encorvado, blanco, escasa cabellera que le deja una frente ancha, lentes con montura fina, pausado para hablar, asegura que atrajo de nuevo a los miembros del PL y que tiene garantizado el triunfo en las elecciones del domingo.

El profesor de matemáticas e informática de la universidad privada Unitec, se unió a la Alianza para tratar de defender el voto en las urnas el día de las elecciones.

También se define a sí mismo como un emprendedor, es propietario de una fábrica de muebles de madera y promovió el emprendurismo entre sus estudiantes para que montaran sus propias pequeñas empresas.


El fantasma del fraude

'¿Cuál es la necesidad de usar la misma plataforma y el mismo software?' para la trasmisión de los resultados que se usó en las pasadas elecciones, dijo a la AFP acusando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tener organizado un fraude para que gane la reelección el presidente, Juan Orlando Hernández.

Se quejó de que se pueden disuadir a los votantes de acudir a las urnas porque desde el mismo gobierno 'se ha hecho creer que hay un fraude montado y que no hay forma de evitarlo' para que gane el actual gobernante.

Pero asegura que como experto en tecnología ha hecho estudios que le garantizan el triunfo porque la masa de electores indecisos es del 20 al 24% del electorado (6 millones de votantes) y la mayoría de ellos afirma que de votar lo hará por el PL por ser menos confrontativo y despertar esperanzas de mayor estabilidad en el país que los otros contendientes.

'El presidente tuvo un 70% de rechazo en esa masa de indecisos, dijo que jamás votaría por el presidente', aseguró a la AFP.

Luis Zelaya basa su campaña en ejes como: 'Reconstruir el Estado de Derecho' recuperando la institucionalidad resquebrajada por el control por el gobernante, según sus palabras; 'Seguridad ciudadana, humana, integral y alimentaria' y la 'Reactivación económica basada en el crecimiento para generar empleo con apertura de parques agroindustriales'.

También propone 'Protección Social, educación y salud' y 'Un gobierno tecnológico y eficiente' para impulsar el desarrollo de un mejor país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE