Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-11-15

Panamá importará más de 100.000 árboles de Navidad

El embarque que llegará en los próximos días al país, sale de las provincias de Nova Scotia y Quebec en Canadá, así como también a Carolina del Norte, EEUU.

Por La Estrella de Panamá

Un total de 142 contenedores que transportan 113.538 arbolitos de Navidad de diferentes tamaños y categorías fueron pre-certificados por técnicos de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), directamente en los sitios de producción.

El embarque que llegará en los próximos días al país, sale de las provincias de Nova Scotia y Quebec en Canadá, así como también a Carolina del Norte en Estados Unidos.

El personal técnico del MIDA viaja a ambos destinos con el objetivo de participar y supervisar la cosecha, procesamiento y embarque de Abetos Balsámicos, conocidos popularmente como “Arbolitos de Navidad” y verificar el cumplimiento del Requisito Fitosanitario de Importación (RFI) de este producto.

Tres empresas canadienses y sus respectivas contrapartes en Panamá, participaron de la actividad, bajo la coordinación y estrecha colaboración entre el MIDA, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); con la finalidad de garantizar un proceso fitosanitario, en defensa del patrimonio forestal nacional.

Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal manifestó, que esta actividad conlleva un alto nivel de organización y coordinación entre las instancias gubernamentales y embajadas de los países participantes, así como también la empresa privada vinculada a la producción y comercialización de árboles de navidad de Panamá, Estados Unidos y Canadá.

Agregó que han cumplido once años de trabajo conjunto, y que a partir del 2018, la aplicación de las medidas de mitigación del riesgo será supervisada por la CFIA y el USDA directamente en los sitios de producción, mientras que el MIDA sólo verificará el cumplimiento del RFI en los puertos de entrada del país.

Por su parte, los representantes de las empresas privadas panameñas y norteamericanas; reiteraron su opinión sobre los beneficios que de esta actividad se desprenden, al permitirles tener acceso al mercado panameño de manera expedita y segura, ofertando a los consumidores arboles frescos y fitosanitariamente aceptables.

RELACIONADAS