Centroamérica & Mundo

Aeropuerto de El Salvador movilizará más de 3 millones de pasajeros en 2017

Solo durante la temporada de fin de año el AES-MOARG incrementará su actividad con 31 operaciones. Se suman vuelos temporales a Los Ángeles, NY y Toronto, pero además se suman vuelos permanentes a Tijuana, Guatemala y Newark.

2017-11-15

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La principal terminal aérea de El Salvador cerrará el año con un nuevo récord: la movilización de más de tres millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional El Salvador monseñor óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) es uno de los tres centros de conexiones de Avianca y gran parte de su flujo se debe a este tráfico.

La previsión oficial de movimiento de pasajeros se sustenta en un refuerzo de las operaciones de las aerolíneas que legan al país. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autonoma (CEPA) adelanta que junto en el refuerzo de la operación del hub de Avianca destaca el rol de Volaris Costa Rica, empresa que ha reforzado sus operaciones desde la terminal.

La filial tica de la aerolínea mexicana de bajo costo también está ampliando sus frecuencias desde el AIES-MOARG. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas adelantó que la empresa se prepara para agregar una nueva frecuencia desde el aeropuerto salvadoreño hacia la Ciudad de Guatemala y de una nueva ruta: San Salvador - Tijuana.

Foto: Estrategia y Negocios

El administrador de la terminal confirmó a Estrategia&Ngocios que durante la temporada de fin de año la actividad se incrementará. En total se añadirán 31 operaciones desde el 19 de noviembre.

Destacan los vuelos directos hacia las ciudades estadounidenses de Los ángeles (operado por Delta), Nueva York (United) y Newark (Avianca), además de otros operados por la canadiense Air Transat (desde Toronto), que se mantendrán durante el invierno en el norte del continente americano.

El vuelo que más demandará servicios en el AIES-MOARG es la ruta San Salvador-Newark que cubrirá 5 frecuencias semanales y se convierte en una alternativa para miles de salvadoreños que regresan al país durante la temporada de fin de año para evitar el aeropuerto La Guardia.

Foto: Estrategia y Negocios

El vicepresidente de la República, óscar Ortiz, destaco que este incremento de actividades demanda de mejoras en el AIES-MOARG, algunas de ellas ya ejecutadas, como la creación de una estación remota, una nueva sala de embarque, la readecuación de parqueos y de la terminal de carga, entre otras, en las que se han invertido más de US$100 millones.

La última intervención que la autónoma impulsa es la ampliación del edificio administrativo y comercial de la terminal, donde se invierten US$3,9 millones.

Las obras estarán terminadas al final del primer trimestre de 2018 y permitirán eliminar un cuello de botella entre las salas 7 y 8, además de facilitar condiciones para iniciar con la separación de viajeros saliendo o llegando al aeropuerto.

Vanegas explicó que además se incrementará el espacio para uso comercial dentro de la terminal y se pretende licitar espacios para dos restaurantes y readecuar los espacios existentes. En total se añadirá un área de 2.105 m2.

Foto: Estrategia y Negocios

En el último año y medio el AIES-MOARG vio una reducción de espacios para usos comerciales, en particular tras el cierre de La Riviera, la cadena las tiendas libres que operaba el grupo Wisa.

El cierre dejó varios metros cuadrados de espacios comerciales libres. CEPA no detalló el impacto que este cierre generó, pero su presidente confirmó que vía licitación ya se reasignaron los espacios disponibles y que durante diciembre ya estarían operando.

CEPA licitará los espacios del área en construcción, incluidos los dos nuevos restaurantes, pero también busca crear un espacio para difusión del arte de la terminal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE