Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-11-14
Un edificio "verde" o sostenible es un edificio que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y puede generar impactos positivos en nuestro clima y entorno natural. (Foto: iStock).

Costa Rica encabeza construcciones sostenibles en Centroamérica

Costa Rica ha acreditado que, en cada una de sus construcciones sostenibles, se ha ahorrado un 20% de agua y en energía, gracias a la llevada a la práctica de los consejos detallados en la guía de Construcción Sostenible.

Por: Tomás Quirós*

Los diferentes países y regiones tienen una variedad de características, como condiciones climáticas distintivas, culturas y tradiciones, tipología de edificios, prioridades económicas y sociales que determinan el enfoque general de la actividad de promoción inmobiliaria en general y del enfoque de la construcción sostenible en particular. Costa Rica es líder centroamericano en construcciones sostenibles, tal y como se afirmó en la Feria ExponeRSE, dentro de las actividades programadas en la campaña nacional denominada “Limpia Tu Huella”, con ocasión de la Semana de Construcción Sostenible, celebrada el reciente mes de septiembre del presente año.

Gracias al Green Building Council costarricense, se ha desarrollado “Edge”, una certificación de tipo voluntario que acredita las construcciones sostenibles, con el sello de calidad del IFC (Corporación Financiera Internacional integrada en el Grupo Banco Mundial). Costa Rica ha acreditado que, en cada una de sus construcciones sostenibles, se ha ahorrado un 20% de agua y en energía, gracias a la llevada a la práctica de los consejos detallados en la guía de Construcción Sostenible, que se basa en un modelo de desarrollo que respeta el medio ambiente. En esta feria, se hizo hincapié en la importancia de las edificaciones sostenibles para proteger los recursos naturales, apoyando el desarrollo nacional.

Para el World Green Building Council, un edificio "verde" o sostenible es un edificio que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y puede generar impactos positivos en nuestro clima y entorno natural. Los edificios verdes preservan valiosos recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida. Hay una serie de características que pueden hacer que un edificio sea "verde". Estas incluyen:

>Uso eficiente de energía, agua y otros recursos.

>El uso de energías renovables, como la energía solar.

>Reducción de la contaminación y toma de medidas para reducir los deshechos, así como presencia de estructuras y dispositivos para la reutilización y el reciclaje de los materiales.

>Buena calidad ambiental del aire interior.

>Uso de materiales no tóxicos, éticos y sostenibles.

>Toma en consideración del entorno en el diseño y construcción del edificio.

>Valoración de la calidad de vida de los ocupantes en el diseño y la construcción y la operación.

>Un diseño que permite la adaptación a un entorno cambiante.

Construir con criterios de sostenibilidad ambiental no tiene por qué ser más caro que hacerlo sin tener en cuenta estos parámetros. Una asesoría legal especializada y con experiencia en este campo es una gran ayuda para optimizar costes, y tener un rendimiento mayor a medio plazo, considerando que la normativa de la construcción a nivel mundial integra desde hace tiempo criterios de tipo medioambiental y de ahorro energético. El nuevo enfoque, responsable con el territorio y la calidad de vida de los habitantes, despliega sus efectos en toda la vida útil del edificio desde el propio proyecto. Cambiar la mentalidad de empresarios del mundo de la promoción y construcción inmobiliaria, así como de los compradores, pasa por instruirles acerca de las ventajas de todo tipo que conlleva vivir en verde.

*Asociado en Costa Rica de CENTRAL LAW, firma legal internacional, centroamericana y full service especializada en el futuro de Centroamérica.

RELACIONADAS