Centroamérica & Mundo

7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra

China avanza a pasos agigantados para colocarse como el líder mundial y estos megaproyectos son la prueba palpable.

2017-10-22

Por World Economic Forum

El poder económico de China ha crecido a una velocidad vertiginosa. Su fuerza política que se refuerza cada vez más refleja ese hecho, al igual que el aumento de su peso militar. Pero hay otras áreas menos obvias en las que China se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial.

La infraestructura del país está acelerando para mantenerse a la par con su crecimiento económico y, al hacerlo, estamos viendo muchos proyectos de ingeniería nuevos a una escala verdaderamente notable.

Estos son algunos de los proyectos más importantes del gigante asiático.

1. La planta de energía solar flotante más grande del mundo

China invierte más cada año en energía eólica, hidroeléctrica y solar que cualquier otro país en la tierra. Tiene muchos proyectos importantes en construcción y recientemente conectó la planta de energía solar flotante más grande del mundo.

Flotando sobre una antigua mina de carbón inundada, la instalación se encuentra en la ciudad de Huainan, en la provincia oriental de Anhui, en China. Tiene una capacidad de 40 megavatios (MW), suficiente para alimentar una pequeña ciudad.

2. La Nueva Ruta de la Seda

La ruta comercial antigua e histórica entre China y Europa está volviendo a la vida como uno de los mayores proyectos de infraestructura del siglo XXI, con importantes implicaciones para las economías de todo el mundo.

One Belt / One Road, el esfuerzo global para restaurar antiguas rutas comerciales y agilizar el transporte de mercancías desde Asia a Europa, ya recibió más de 51 mil millones de dólares de China y más de 100 países se han suscrito, con libre comercio, acuerdos de colaboración u otras asociaciones.

3. El súper telescopio
Como símbolos del poder científico, esto lleva un poco de latido. El Telescopio Esférico de Apertura de Cinco Cientos, o FAST, es un gran radiotelescopio que es sustancialmente más grande que el siguiente, el Observatorio de Aricebo, en Puerto Rico, con un diámetro de 305 metros.

El telescopio, que tiene el tamaño de 30 campos de fútbol, fue construido en un cráter natural en la provincia suroccidental de Guizhou.

El proyecto de 180 millones de dólares se inauguró oficialmente en 2016 y es efectivamente un gran oído, que escucha las ondas de radio emitidas por objetos en el espacio más profundo. Debido a que las olas han viajado por grandes distancias en el espacio, son increíblemente débiles, por lo que el más grande realmente es mejor.

El telescopio ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se formó el universo, así como a buscar nuevas estrellas y cualquier signo de vida extraterrestre.

4. La sonda de Marte
China no solo está vigilando (y escuchando) los cielos, también tiene un programa espacial muy activo.

De hecho, la era espacial de China comenzó en 1970 cuando su primer satélite Dongfanghong 1 fue enviado a la órbita.

Desde entonces, ha habido más satélites, cohetes y, en 2003, los primeros astronautas, como China llama a sus astronautas.

El telescopio ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se formó el universo, así como a buscar nuevas estrellas y cualquier signo de vida extraterrestre.

En 2013 China consiguió la primera sonda en la luna durante casi 40 años.

El país planea enviar otra sonda a la luna en 2018 pero, de forma más ambiciosa, se ha comprometido a enviar una misión a Marte en 2021.

5. La estación espacial
Si bien muchas de las agencias espaciales del mundo, como la NASA, la ESA y Roscosmos, son organizaciones civiles, el programa espacial de China es militar.

Y eso significa que sus astronautas actualmente no pueden ir a la Estación Espacial Internacional, ya que Estados Unidos dice que teme compartir su tecnología podría dar lugar a una violación de la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿La solución de China? Está construyendo una estación espacial propia. Un prototipo de laboratorio espacial, Tiangong-2, lanzado en 2016, y seguirá una versión más grande.

6. El súper colisionador
Cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) construyó el Gran Colisionador de Hadrones, fue con mucho el colisionador de partículas más grande y poderoso del mundo, además de ser la instalación experimental más grande y compleja jamás construida y la máquina más grande del mundo.

Construido en colaboración con más de 10 mil científicos e ingenieros de más de 100 países, el colisionador se encuentra en un túnel de 27 kilómetros debajo de la frontera Francia-Suiza, cerca de Ginebra.

Todo eso se suma a un proyecto impresionante según los estándares de cualquier persona, pero China ahora planea construir uno mucho más grande. Anunció su intención de construir un colisionador de partículas entre 50 y 100 kilómetros de circunferencia, y la primera fase de la construcción del proyecto debiera comenzar entre 2020 y 2025.

Se espera que la instalación genere millones de bosones de Higgs, a veces apodada la 'partícula de Dios'. Estos dotan a la masa, convirtiéndola en un bloque fundamental del universo.

El proyecto está destinado a generar siete veces la energía del colisionador del CERN, donde se demostró la existencia de la partícula en 2012.

7. Proyecto de desvío de agua South-to-North
Para hacer frente a la escasez de agua en muchas de las ciudades del norte de China, incluida Beijing, se están desviando grandes cantidades de agua desde el sur más húmedo.

El objetivo final del proyecto es mover 44.8 mil millones de metros cúbicos de agua en todo el país cada año, más que en el río Támesis de Londres.

La infraestructura incluye algunos de los canales más largos del mundo, tuberías que se tejen debajo de los cauces de los ríos, un acueducto gigante y estaciones de bombeo lo suficientemente poderosas para llenar piscinas de tamaño olímpico en cuestión de minutos.

Es el proyecto de transferencia de agua más grande del mundo, sin precedentes, tanto en el volumen de agua que se transferirá como en la distancia a recorrer, un total de 4 mil 350 km, aproximadamente la distancia entre las dos costas de América. Los EU, Israel y Sudáfrica tienen sistemas de transferencia de agua de larga distancia, pero ninguno en esta escala.

Casi medio millón de personas tendrán que ser reubicadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE