Centroamérica & Mundo

Guatemala inicia trámite de extradición del exembajador Ligorría

El exdiplomático fungió como embajador de Guatemala en Estados Unidos entre 2013 y 2015 y fue arrestado en Madrid el pasado 26 de septiembre.

2017-10-17

Por AFP

Guatemala inició este martes el proceso de extradición del exembajador Julio Ligorría, detenido en España por su vinculación con un caso de financiamiento ilegal de campaña que involucra a la empresa telefónica Telgua, del magnate mexicano Carlos Slim, informó la fiscalía.

El reclamo de extradición fue presentado ante un juzgado local que lleva el caso de financiamiento ilícito del desaparecido Partido Patriota (PP, derecha), dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público guatemalteco.

La Corte Suprema de Justicia debe trasladar el pedido a la cancillería para que lo remita a las autoridades españolas, agregó.

'Ligorría es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, delitos por los cuales está siendo requerido en extradición a Guatemala', declaró Barrera.

El exdiplomático fungió como embajador de Guatemala en Estados Unidos entre 2013 y 2015 y fue arrestado en Madrid el pasado 26 de septiembre.

Ligorría se encontraba prófugo desde julio pasado cuando la fiscalía y una misión antimafias de la ONU revelaron una trama de financiamiento ilícito al exgobernante del PP. Dicha agrupación llevó al poder al general retirado Otto Pérez (2012-2015), ahora preso por un escándalo de corrupción en las aduanas.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ligorría presuntamente efectuó los arreglos para facilitar que la empresa telefónica Telgua, de Carlos Slim, aportara 2 millones de dólares a la campaña electoral del partido de Pérez en 2011, sin reportarlo.

El caso contra Ligorría está vinculado con una investigación judicial contra Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2012 y 2014, bajo la presidencia de Pérez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE