Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-10-17

El Salvador negocia unión aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador busca sumarse al proyecto aduanero y pretende un acuerdo bajo los principios de gradualidad y flexibilidad.

Por AFP

El Salvador abrió este lunes la primera ronda de negociación con Guatemala y Honduras, para incorporarse a la unión aduanera que esos dos países formalizaron en junio, informó el gobierno.

"La decisión adoptada por El Salvador constituye una muestra del firme compromiso que ha asumido nuestro país de avanzar aceleradamente en la consolidación de la unión aduanera entre los países que conforman la región del Triángulo Norte", señaló en un comunicado el ministro salvadoreño de Economía, Tharsis Salomón López.

Casi un centenar de técnicos de las tres naciones, que conforman el denominado Triángulo Norte Centroamericano, se mantendrán reunidos en San Salvador hasta el miércoles en siete mesas de trabajo en las áreas de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles, acceso a mercados y reglas de origen, señaló el boletín.

López indicó que la decisión de El Salvador de sumarse a la unión aduanera de Guatemala y Honduras es con vistas a lograr un acuerdo "bajo los principios de gradualidad y flexibilidad".

Tras la ronda de San Salvador, los tres países sostendrán una segunda negociación en Guatemala del 27 de noviembre al 1 de diciembre, señaló el ministerio salvadoreño de Economía.

En junio, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en América Central, que liberalizó 75% del intercambio bilateral y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a más naciones del istmo.

La alianza unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

El Salvador busca estandarizarse

Representantes del sector privado, ministerios y direcciones de aduana de Guatemala, Honduras y El Salvador sesionarán en siete mesas para tratar las materias de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y reglas de origen.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, afirmó que los representantes salvadoreños de estas mesas técnicas sostuvieron reu­niones previas “con todas las instituciones de Gobierno vinculadas a este proceso”, que les permitieron identificar, inicialmente, más de 125 tareas a realizar para concretar la incorporación del país a la unión aduanera.

Al respecto, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que estas 125 disposiciones que se pondrán a discusión incluyen la adecuación de todos los sistemas informáticos, normativas y procedimientos internos de las aduanas de los tres países.

“Esto incluye los cambios de horario, adecuación de instalaciones administrativas físicas y la homologación de procesos y procedimientos en las aduanas terrestres que se compartirán en este momento” explicó Rodríguez, y agregó la necesidad de aprobar la Ley de Compatibilización de Tributos Internos Aplicables al Comercio.

La funcionaria aseguró que una de las más grandes tareas es el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), que comenzó con el financiamiento de $7 millones por parte de Fomilenio II.

Según explicó Rodríguez, este desarrollo informático “fortalecerá los procesos internos para tener la declaración anticipada en línea”, y automatizará los procesos internos nacionales de unas 17 instituciones de Gobierno distintas.

Como parte del proceso de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, el Minec informó que se trabajará de forma prioritaria en los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura en el caso de la frontera con Guatemala, y en El Amatillo en Honduras.

Con información de Diario El Mundo.

RELACIONADAS