Centroamérica & Mundo

Infraestructura para el desarrollo, clave para el ENADE 2017

La décimo cuarta edición del encuentro será el jueves 12 de octubre desde las 2:00 de la tarde en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

2017-10-11

Por estrategiaynegocios.net

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) desarrollará este 12 de octubre la edición 2017 del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE). Este año el foro tendrá como tema central 'Infraestructura para el desarrollo, vamos a la obra'.

'La infraestructura genera grandes beneficios para el país: Más centros productivos, precios más baratos en las regiones más pobres, reduce los costos de logística, mejora la productividad y los salarios, atrae inversión, facilita la salud en las áreas rurales y acorta la distancia para la educación', destaca FUNDESA en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, este es un tema 'urgente' para Guatemala. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con solo el incremento del 1% del PIB en la inversión pública en infraestructura en los próximos 5 años disminuiría la pobreza extrema en 5%.

Además, sostienen que tendrá impactos directos en áreas como la educación, ya que se facilita el traslado de maestros y niños a sus escuelas, en especial en aquellas zonas donde por falta de infraestructura se requiere de una alta inversión en tiempo y recursos debido, un escenario que se repite en áreas como salud.

"FUNDESA trabaja en una propuesta para generar mecanismos que mejoren la infraestructura actual y para crear nuevas inversiones, la cual es participativa y cuenta con insumos de todos los sectores; de allí nuestro llamado -Vamos a la Obra- una exhortación a la acción para todo el país", destacó Felipe Bosch, presidente de FUNDESA.

La Propuesta de ENADE busca abarcar cuatro puntos a trabajar en el corto y mediano plazo para mejorar la infraestructura vial: agenda legislativa, capacidad de ejecución, reparación de la red vial existente y mecanismos de inversión a futuro.

La décimo cuarta edición del encuentro será el jueves 12 de octubre desde las 2:00 de la tarde en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real y en ella participarán como ponentes Vicente Fox (expresidente de México), Xavier Sala-i-Martin (economista jefe del Foro Económico Mundial) y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Más sobre los ponentes

Vicente Fox - Presidente de México en el período 2000 - 2006

Es una de las voces latinoamericanas más importantes en el panorama geopolítico, líder visionario con una profunda comprensión de los desafíos que enfrenta la región. Durante su gobierno, se invirtieron más de US$10.000 millones en los estados más pobres del sur de México. Esto permitió avances importantes en infraestructura, salud, educación, vivienda y generación de empleo.

Xavier Sala-i-Martin, Chief Economic Advisor del Foro Económico Mundial

Es un reconocido experto en temas de innovación y competitividad y una autoridad mundial en desarrollo económico. Desde 2003, ha liderado y dirigido el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cuál evalúa la competitividad de todos los países a nivel mundial y sugiere estrategias de crecimiento a gobernantes y líderes empresariales. Fue miembro de la Junta Directiva, presidente de la Comisión Económica y tesorero del FC Barcelona.

Luis Almagro - Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Diplomático de carrera, fue canciller de su país entre 2010 hasta el 1 de marzo de 2015. Posee una extensa experiencia regional e internacional. Además, fue electo senador en las elecciones nacionales del Uruguay en octubre de 2014.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE