Centroamérica & Mundo

Partido gobernante expulsa a alcalde de capital salvadoreña

La izquierda gobernante de El Salvador expulsó de sus filas al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, luego de declararlo en la noche del martes 'culpable' de promover la división interna y violar principios del partido.

2017-10-10

Por AFP

'Se resuelve imponer la máxima sanción que es la expulsión del señor Nayib Armando Bukele', señaló en una resolución un Tribunal de ética del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En las elecciones municipales y legislativas de 2015, impulsado por el FMLN, Bukele ganó las elecciones en la capital y se la arrebató a la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La expulsión de Bukele, de 36 años, ocurre luego que a principios de setiembre, la síndica del FMLN en el concejo municipal de San Salvador, Xochitl Marchelli, denunció ante el Tribunal de ética del partido al alcalde por agresiones verbales durante una reunión de concejo.

Ante la denuncia, ese tribunal abrió un proceso disciplinario a Bukele en donde también fueron conocidas otras declaraciones públicas hechas por el alcalde en distintas fechas, en donde criticó varias actuaciones del FMLN.

En su resolución, el tribunal de ética declaró que es 'culpable' de 'promover prácticas que generan división interna o al fomento de conductas personalistas en detrimento de los intereses de partido'.

Para el FMLN, la agresión verbal que sufrió Marchelli y las constantes críticas hacia el partido representan 'una violación a la carta de principios y objetivos del partido, los estatutos, reglamentos y demás normas que rigen el partido'.

El FMLN también declaró que el alcalde incurrió en 'actos difamatorios y calumniosos' y también lo cuestionan por ventilar 'públicamente' asuntos que deben ser tratados 'al interior del partido'

Tras ser expulsado, Bukele ya no podrá competir por la reelección por el FMLN para la alcaldía en marzo de 2018, y el partido tendrá que escoger a un nuevo candidato.

Días antes de que se conociera su expulsión, Bukele acusó al FMLN de 'negociar' con ARENA su 'inhabilitación' para competir nuevamente por la alcaldía de San Salvador.

Una reciente encuesta de la privada Universidad Tecnológica, colocó a Bukele como el candidato a la comuna capitalina con la mejor 'capacidad para gobernar'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE