Centroamérica & Mundo

Dos proyectos centroamericanos, premiados en galardón latinoamericano de Construcción Sostenible

Un proyecto tico, y otro nica, se han llevado sendas menciones en los LafargeHolcim Awards, capítulo latinoamericano. Los galardones de este año centraban su atención en el agua.

2017-10-06

Por: estrategiaynegocios.net

El proyecto Ciudad Dulce, una estrategia de desarrollo para la Municipalidad de Curridabat (Costa Rica), en armonía con la naturaleza y el medio ambiente; y el hospital de diseño modular móvil en Masaya (Nicaragua), se han llevado el ‘gato al agua’ en la quinta edición de los LafargeHolcim Awards, de la región latinoamericana, al estar incluidos dentro de los "Premios Acknowledgement: Seres humanos, agua y naturaleza", junto a otros dos proyectos, colombiano y brasileño, respectivamente.

Esta no era la principal categoría de los premios, cuyas medallas de oro, plata y bronce han ido a parar, respectivamente, al Complejo para retención y tratamiento de agua, con acceso público en Ciudad de México (México), el Centro vecinal en Paraisópolis, San Pablo (Brasil) y el Sistema sanitario en comunidades informales de Río de Janeiro (Brasil).

El agua es el tema candente en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores han presentado propuestas innovadoras y en algunos casos sorprendentes al respecto.

La competencia LafargeHolcim Awards se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo, con premios alrededor del mundo que suman US$2 millones, en cinco finales regionales.

"Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir", apunta la cementera en un comunicado.

El creciente interés de arquitectos, ingenieros, planificadores y desarrolladores urbanos prueba que la sustentabilidad se ha asimilado al "sentido común" en la industria de la construcción.

El quinto ciclo de la competencia atrajo más de 5.000 propuestas presentadas por autores de 121 países. 3.606 de esas propuestas fueron consideradas válidas, y más de la mitad superaron la etapa de pre-selección.

Los jurados evaluaron los proyectos en base a las cinco "metas" de la construcción sustentable establecidas por la Fundación LafargeHolcim - principios que definen la construcción sustentable en forma holística. Los ganadores de los premios Oro, Plata y Bronce de cada región competirán por los Global LafargeHolcim Awards en 2018.

Hospital quirúrgico modular trasladable, Masaya, Nicaragua

Foto: Estrategia y Negocios

Este proyecto es un prototipo para hospitales quirúrgicos rurales temporarios. Dada la sensibilidad del equipamiento y los insumos, se propone un abordaje híbrido entre prefabricación y construcción local. Se utilizan contenedores reciclados y se los equipa como área central de un hospital para que funcionen como quirófano, farmacia, cocina, y lavandería y se los traslada al lugar. Artesanos locales construyen pilares de madera y ubican a los contenedores en un sitio elevado. Luego, se recurre a carpinteros locales para cubrir los contenedores con un techo de madera teselada que brinda sombra y ventilación. A medida que el centro médico se expande, el complejo puede acompañar el crecimiento. A partir del quirófano, que es la parte central, se suman consultorios y salas de espera en una disposición espiralada. Cuando se traslada el quirófano central, estas aspas permanecen como recurso para la salud pública local.

El proyecto aborda una cuestión importante: cómo brindar atención médica de alto nivel en zonas rurales.

El jurado valoró la propuesta como una solución encomiable. El proyecto fue encargado por una organización médica que se enfoca en el tratamiento del cáncer infantil en los países en desarrollo. Su funcionamiento depende del trabajo voluntario de profesionales de la salud y de las donaciones de equipos realizadas por distintos hospitales. Dentro de este contexto específico, el proyecto fue tomado como una solución razonable que recurre al trabajo temporario de médicos para inducir un cambio a largo plazo.

Estrategia de construcción urbana en Curridabat, Costa Rica

Foto: Estrategia y Negocios

Este proyecto concebido como proceso de transformación para la periferia este de San José propone una idea de ciudad en coexistencia con su flora y su fauna.

El proyecto superpone varias redes de intervenciones. Se rehabilitan los parques existentes y algunos son transformados en nuevos humedales para mitigar los efectos negativos de las inundaciones. Las calles asumen una doble función y actúan también como "biocorredores" que vinculan los parques y bosques particularmente para los polinizadores, que aportan grandes beneficios a la biodiversidad. A nivel del barrio, se realizan intervenciones para generar puntos de encuentro e instalaciones culturales a través de la planificación participativa y la renovación. En conjunto, los distintos niveles de intervención redefinen la flora, la fauna y a las personas como "ciudadanos" todos de Curridabat.

Al jurado le impactó la aceitada coordinación entre la municipalidad, los grupos comunitarios, y los planificadores para lograr transformar sueños en realidades.

Si bien el proyecto tiene objetivos muy dignos, el jurado observa que su enfoque en el diseño de los procesos eclipsa parcialmente el resultado arquitectónico.

La participación de la comunidad y la gestión efectiva, en este caso, deben complementarse con objetivos igualmente ambiciosos con relación a las cualidades espaciales y formales del producto final.

No obstante, el jurado valoró el énfasis del proyecto en la gestión, o gubermentalismo, tomando prestado un término acuñado por Michel Foucault, y sus implicancias socio-espaciales en cuanto al diseño urbano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE