Centroamérica & Mundo

Ileana Ros-Lehtinen: Ortega impide elecciones libres y justas

La congresista considera la relación de Rusia con Nicaragua como 'una amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos'.

2017-10-03

Por La Prensa

La Cámara de Representantes aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, conocida como Nica Act. Durante la presentación del proyecto ante el Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, explicó que el objetivo es condicionar el voto de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para Nicaragua hasta que el gobierno del país tome medidas significativas para restaurar el orden democrático.

Esas medidas consisten en promover la democracia, un sistema judicial y un consejo electoral independientes; fortalecer el Estado de derecho; combatir la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presume corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil a operar sin interferencias.


Elecciones libres

En su intervención, la congresista afirmó que el gobierno de Ortega impide la realización de elecciones libres y justas. "No se están cumpliendo hoy debido al fracaso del liderazgo en Nicaragua. Hay informes que el Consejo Electoral nicaragüense está entregando cédulas de identidad a menores para que puedan votar, y que los nicaragüenses que no estén en las listas electorales podrán votar".

"Eso significa que no habrá manera de determinar si el individuo votó más de una vez, y eso es exactamente lo que el status quo quiere para que pueda manipular los resultados de las elecciones", afirmó.

Dijo que los líderes de la sociedad civil son víctimas de persecución por denunciar al gobierno.

También hizo mención a la situación que enfrentan las comunidades indígenas que han expresado su preocupación por la toma de tierras por parte del gobierno; y la violencia que sufren a manos militares nicaragüenses enviados por el gobierno para desarticular las protestas pacíficas en esas comunidades.

Rusia y Venezuela

La legisladora hizo mención a que los rusos han establecido operaciones en Managua, eso representa "una amenaza para los intereses de seguridad nacional (de Estados Unidos)", aseveró.

Ademas cuestionó el apoyo incondicional del régimen de Daniel Ortega a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. "De acuerdo con el testimonio en el Congreso, PDVSA de Venezuela también está utilizando su filial en Nicaragua, Albanisa, para el blanqueo de dinero. Si Maduro está utilizando Nicaragua con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos, tenemos que echar un vistazo más de cerca a estos lazos, y (que) la gente rinda cuentas', dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE