Centroamérica & Mundo

Empresarios ticos exigen 'investigación exhaustiva” por ‘Cementazo’

El caso del supuesto otorgamiento irregular de créditos de parte de la banca estatal, para la importación de cemento desde China, ha extendido las sospechas a los tres poderes de la República.

2017-10-02

Por: agencias

Las investigaciones por la importación de cemento chino, y el otorgamiento de préstamos bancarios, no deben y tampoco pueden quedar en la impunidad; así lo exige la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

En un comunicado hecho público este lunes, el sector empresarial formal ha afirmado que "confía en que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva, como también esperan celeridad en las indagaciones, pues las autoridades judiciales cuentan con los profesionales capacitados para lograr esclarecer todas las dudas y cuestionamientos que rondan en torno a este caso".

Consideran también que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), "deben continuar con una fiscalización y extremar los controles de todos los préstamos que puedan estar en riesgo en el sistema bancario nacional".

"No podemos permitir que quede en duda la institucionalidad de nuestro país, por lo tanto es preciso que los organismos correspondientes desarrollen una profunda investigación, que permita esclarecer las dudas sobre los créditos otorgados y otros detalles que han venido siendo publicados en la prensa nacional", afirman los empresarios en el mencionado comunicado.

"Nos preocupa que, al entrar en la contienda electoral, el tema se politice aún más. Es necesario pensar en el futuro y el desarrollo del país, evitar a toda costa que este tipo de situaciones desalienten la participación cívica y se deje de lado la discusión de ideas y propuestas en la campaña electoral", recalcó Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP.

En cuanto a la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa, el sector empresarial formal espera que los legisladores realicen una investigación de altura y eviten que estos temas tan delicados, se conviertan en ataques político electorales.

"Somos respetuosos de la institucionalidad de nuestro país y confiamos en que los entes competentes continúen con las investigaciones. Nos mantendremos a la espera de los resultados que dichas investigaciones produzcan, pues por el bien del país, estos casos no deben quedar impunes", concluyó Pacheco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE