Centroamérica & Mundo

El Salvador: Este es el grupo que verá reducida su pensión

Se trata del grupo con mayores beneficios en el sistema previsional actual.

2017-09-28

Por El Mundo (El Salvador)

Uno de los acuerdos logrados por la comisión ad hoc que estudia la reforma de pensiones es que los trabajadores conocidos como "optados" tengan una pensión no mayor al 55 % del promedio de salarios o a US$2.000.00, teniendo derecho a una pensión del 35 % con un aumento anual del 1 %.

Los optados son las personas que en la reforma de 1998 cotizaban en el sistema público (ISSS o INPEP) y se pasaron voluntariamente al sistema privado, es decir, se afiliaron a una Administradora de Fondos para Pensiones (AFP). Son 220.000 personas: 13.000 que cumplieron requisitos de pensión antes de la vigencia del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y 207.000 personas que cumplen requisitos después de la vigencia del FOP, 23 de septiembre de 2006.

Este último grupo tiene derecho a una pensión vitalicia del 63 % del promedio de sus salarios de los últimos 10 años al cumplir 25 años cotizados, gracias al decreto 100. Este sería el grupo afectado por la reforma.

Inicialmente hubo propuestas incluso de derogar el decreto 100, ya que los beneficios generan un déficit mayor al Estado. Otro de los acuerdos logrados esta mañana por los diputados sería la devolución de los ahorros acumulados en la Cuenta de Garantía Solidaria (o Fondo Colectivo) pero a los trabajadores que no alcancen a cumplir los requisitos para recibir una pensión.

El diputado Mario Ponce, del PCN, objeta esta reforma porque estos trabajadores quedarían fuera de un beneficio de pensión, aunque mínima, vitalicia. Eso debilita el Fondo, argumento. Y luego agregó que la propuesta integradora, de los cuatro partidos de derecha, "no necesita a papá Gobierno".

A esto respondió Norma Guevara, del FMLN: "No mienta", luego de leer una disposición de la propuesta integradora que deja, en todo caso, la responsabilidad última al Estado.

Los diputados han asegurado que la reforma no afectará a las personas que ya están jubiladas.

Otro de los temas pendientes es si incluyen el pago de pensiones del sistema público en la reforma de pensiones. También, aún no están seguros si incluir a todos los cotizantes entre las personas que podrían retirar sus ahorros del Fondo Colectivo o Cuenta Solidaria, y no solo los que no cumplen requisitos para recibir una pensión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE