Centroamérica & Mundo

Nicaragua: OEA vino en 2012, observó y nada cambió

La Misión de Acompañamiento formuló más de 20 recomendaciones al Poder Electoral bajo el control total de Daniel Ortega, pero no se ha implementado ninguna.

2017-09-21

Por: Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó oficialmente que enviará una Misión de Acompañamiento Electoral a los comicios municipales en Nicaragua, a celebrarse el próximo 5 de noviembre, pese a que el Consejo Supremo Electoral (CSE), organizador por la Ley, no ha impulsado ninguna de más de 20 recomendaciones formuladas por la misión del organismo regional que observó las elecciones municipales del 2012.

En un comunicado fechado en Washington DC, el pasado 18 de septiembre, la Secretaría General de la OEA informa que acompañará observando las elecciones municipales en Nicaragua y ha nombrado a Wilfredo Penco, de origen uruguayo, como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

"Ello se inscribe, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)", refiere el comunicado oficial.

"Las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del Hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos", añade la nota oficial de la Secretaría General.

El Informe de la Misión anterior

En los comicios municipales anteriores, celebrados el 4 de noviembre de 2012, la Secretaría General de la OEA, liderada en ese entonces por el chileno Miguel Insulza, envió una Misión de Acompañamiento Electoral compuesta por 26 personas, provenientes de 11 Estados miembros de la OEA.

Se nombró como Jefe de la MAE/OEA al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, miembro del Partido de la Revolución Democrática y ex Gobernador del estado de Michoacán en México. Hijo del dirigente Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego de una visita preliminar, la Misión de la OEA se instaló en forma permanente el 27 de octubre, una semana antes de los comicios municipales en Nicaragua, en los que teóricamente está en juego el poder local en 153 municipios del país.

La Misión contó con el apoyo financiero particular de los gobiernos de Canadá, Francia y Chile y elaboró un Informe Final de 52 páginas. En el Capítulo IV del mismo, referido a Conclusiones y Recomendaciones, formularon más de 20 recomendaciones al Poder Electoral nicaragüense, que está absolutamente copado por dirigentes y militantes del partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los expertos de la OEA criticaron el "criterio partidista para la conformación de los diversos organismos electorales", que prevalece en el sistema electoral nicaragüense bajo el control del mandatario Daniel Ortega.

"El mecanismo por el cual las dos primeras mayorías de las elecciones anteriores se reparten el 100% de los presidentes y primeros miembros de Juntas Receptoras de Votos, a razón de 50% para cada uno (similar criterio utilizado en la conformación de los restantes organismos electorales), refleja una realidad política que ya no se encuentra vigente, y que debería ser atendida", señalan entre las Conclusiones.

Al respecto, recomiendan que se reforme el criterio para la composición tanto de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales, como de las JRV, procurando que estas instancias estén compuestas por ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que sean seleccionados de forma aleatoria y transparente, sin consideración de su pertenencia política.

"Esta recomendación ha sido formulada anteriormente y se considera de enorme relevancia, ya que la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral elevaría el nivel de confianza en los resultados e impulsaría el compromiso democrático, diferenciando y fortaleciendo a la vez la labor de los fiscales de los partidos", señaló la Misión en las recomendaciones relacionadas a Reformas a la Ley Electoral.

Sin embargo, dichas recomendaciones no se han cumplido ni aplicado en los comicios generales celebrados en 2016, ni en el actual proceso electoral municipal 2017.

Sobre el tema de la confianza en el Poder Electoral y en los comicios nicaragüenses, caben señalar los resultados de la Encuesta de Opinión Pública de CID-Gallup de mayo de 2016, divulgada seis meses antes de celebrarse las elecciones generales de ese año.

Al preguntar a 1.204 personas encuestadas, mayores de 16 años y de todo el país, sobre la Honestidad en las elecciones de 2016, el 15% respondió "Nada", el 21% "Poco" y 27% "Algo". Sólo 28% indicó "Mucho".

Por otra parte, la encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO), de la firma nacional M&R Consultores, correspondiente a octubre de 2016 -un mes antes de los comicios generales de ese año- reveló que el Poder Electoral sólo gozaba de la confianza del 34,3% de la población nicaragüense, la cifra más baja de todas las instituciones y poderes públicos.

Otras recomendaciones ignoradas

La Misión de la OEA de 2012, también recomendó que se diseñara un marco legal que permita la depuración del padrón electoral de manera permanente y continua, propuesta que igualmente ya ha sido formulada con anterioridad por la OEA, a fin de afianza la confiabilidad de esta herramienta básica para una elección transparente.

También señalaron que es "pertinente realizar una auditoría integral" del registro electoral, de manera que ésta contribuya a generar mayor confianza en el mismo.

Además, apuntaron que es "vital la total migración" a un documento electoral único y universal, que sustituya la multiplicidad de documentos que actualmente se utilizan en Nicaragua.

"Es el momento adecuado para que las autoridades electorales y gubernamentales fortalezcan el proyecto conjunto para facilitar la implementación total del documento electoral único", insistieron en las recomendaciones

También propusieron separar la boleta electoral en dos, de manera de contar con una para alcaldes y vicealcaldes, y otra para concejales, y "así evitar la confusión que se generó previamente al proceso electoral como al mismo momento del conteo de los votos, donde se pudo observar que en ciertas JRV el escrutinio no se llevaba de acuerdo a los procedimientos legales, violentando la preferencia del elector", señalaron.

Asimismo, señalaron que es "recomendable la digitalización y publicación de las imágenes de cada una de las actas emitidas por las JRVs", a medida que vayan siendo recibidas en el Centro de Cómputo, aparejado con el anuncio o difusión progresiva de resultados la noche de la elección.

Importancia de la observación

En la Encuesta de Opinión Pública de CID-Gallup de mayo de 2016 -número 83- divulgada seis meses antes de celebrarse las elecciones generales de ese año, al evaluar el nivel de importancia de la observación nacional e internacional electoral, el 69% de los nicaragüenses la calificó de "Muy importante" y 19% "Algo importante". Sólo 4% valoró que no era "Nada importante".

Sin embargo, pese a la importancia de la misma, en esos comicios generales del 2016, en los que se reeligió Daniel Ortega por tercer mandato consecutivo, no se permitió la observación electoral independiente nacional e internacional.

De 47 a 134 Alcaldías

Finalmente, es importante indicar cómo ha venido evolucionando el voto municipal a favor del partido gobernante, sobre todo a partir del año 2008, cuando tomó el control total del Poder Electoral.

En los comicios municipales del año 2000, el Frente Sandinista ganó la Alcaldía en 47 municipios del país, de un total de 153 municipios.

En los comicios del 2004, aumentó el triunfo a un total de 88 municipios. Posteriormente en 2008, se declaró ganador en un total de 105 municipios. Estas elecciones fueron calificadas de fraudulentas en unos 40 municipios por parte de la oposición y ameritó que el Departamento de Estado de Estados Unidos suspendiera la Cuenta Reto del Milenio.

Luego, en los últimos comicios municipales del 2012, ya con el control total del Poder Electoral, el partido gobernante se adjudicó la victoria en 134 municipios, de un total de 153 en todo el país.

CNE
|
OEA
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE