Centroamérica & Mundo

El Salvador: 262 capturados en operativo regional antipandillas

La Fiscalía salvadoreña indicó que el operativo es el resultado de un esfuerzo conjunto de los ministerios públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

2017-09-12

Por AFP

La policía de El Salvador detuvo este martes a 262 personas, en su mayoría pandilleros, por delitos de homicidio y extorsión, como parte de un operativo antipandillas desarrollado en conjunto con Guatemala y Honduras, informaron las autoridades.

'En el marco de este operativo Escudo hemos detenido hasta el momento a 262 pandilleros a nivel nacional, pero continuamos con nuestra operatividad pues hay detenciones pendientes', declaró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, en una entrevista en el Canal 12.

En un informe preliminar, la PNC detalló que entre los detenidos figura un soldado de la Fuerza Naval y el propietario de una granja de crianza de animales exóticos, señalado de ser 'financista' de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en el central departamento de La Paz.

Reyes también es acusado por la policía de proporcionar dinero a la MS-13 'para compra de armas'.

Las detenciones de los pandilleros de la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, fueron desarrolladas por la PNC junto a la fiscalía en los centrales departamentos de La Paz, San Salvador y San Vicente, en el norteño de Chalatenango, así como en los orientales de La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán y el occidental de Sonsonate.

'Es un golpe más que estamos dando a estas estructuras criminales en todo el país', sostuvo Cotto, quien también explicó que a otras 144 personas que ya guardan prisión por diversos delitos en cárceles del país, se les sumó nuevos cargos penales en el operativo antipandillas.

La Fiscalía General de la República (FGR), indicó que el operativo es 'un esfuerzo de las Fiscalías de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) trabajando de manera conjunta'.

En Guatemala fueron detenidas al menos a 170 personas vinculadas a redes de extorsión contra comerciantes y transportistas, en la acción más grande desplegada contra los pandilleros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE