Centroamérica & Mundo

Panamá exigirá visado a venezolanos hasta que se recupere el 'orden democrático'

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que a partir del 1 de octubre los venezolanos que quieran ingresar al país centroamericano deberán tener visado, una medida que se mantendrá hasta que se recupere 'el orden democrático' en Venezuela.

2017-08-22

Por: AFP

'Luego de un profundo análisis he tomado la decisión de exigir visa a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá', dijo Varela en un mensaje a la nación.

Según el mandatario, la medida se toma 'ante la ruptura del orden democrático en Venezuela' y por la masiva migración de venezolanos a Panamá, creando una 'situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de los panameños y panameñas'.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de octubre y se mantendrá 'hasta tanto no se recupere el orden democrático, se restaure la Constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela', dijo Varela.

El gobernante anunció además que debido al compromiso de su gobierno con la 'solidaridad y el trato humanitario' otorgará también 'estatus migratorio' a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017.

De acuerdo a Varela, en los últimos seis años han llegado a Panamá más de 60.000 venezolanos.

'Son medidas difíciles pero la situación en Venezuela ha empeorado debido a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de disolver la Asamblea Nacional venezolana', afirmó el mandatario.

Varela aseguró que Panamá seguirá 'contribuyendo' para encontrar una solución política negociada entre los venezolanos que termine con la crisis actual.

Tras una reunión en junio de Varela con el presidente estadounidense Donald Trump, Panamá endureció su discurso ante la crisis que atraviesa Venezuela, donde las protestas contra Maduro han dejado unos 120 muertos.

Varela había anunciado la semana pasada en presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, que realizaría cambios en la política migratoria con los venezolanos, aunque no especificó tales medidas.

Panamá concedió en las últimas semanas 'asilo político' a los magistrados venezolanos José Sabino Zamora, Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Antonio Espinoza Melet, todos ellos nombrados por la Asamblea Nacional de Venezuela y desconocidos por el gobiero de Maduro.

El gobierno panameño también concedió asilo al segundo secretario de la embajada de Caracas en Panamá, Gabriel Hernán Pérez, quien había renunciado a su cargo por estar en desacuerdo con la Asamblea Constituyente promovida por Maduro.

Panamá se ha sumado a países que, como Estados Unidos, España, Argentina o Colombia, no reconoce esa Asamblea Constituyente.

Además, el gobierno de Varela anunció recientemente que colaborará con Washington en las medidas que tome contra funcionarios venezolanos, iniciativa que fue criticada por algunos sectores políticos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE