Centroamérica & Mundo

Centroamérica verá el eclipse parcial

Si el cielo de Centroamérica se presenta despejado el exlipse podrá verse. Sin embargo se recomienda usar solo protección adecuada.

2017-08-20

Por estrategiaynegocios.net

El eclipse solar del 21 de agosto podrá apreciarse parcialmente en la región centroamericana. Si las condiciones climáticas lo permiten será visible en horas del mediodía.

Sin embargo, el istmo centroamericano podría perderse el espectáculo por nubosidad derivada de la depresión tropical Harve que se espera tenga influencia en la región desde la noche del domingo hasta la tarde del martes.

En El Salvador, el el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que si el 21 de agosto el cielo está despejado, se podrá observar cuando una cuarta parte del sol se oscurezca por unas dos horas.

"La luna solo ocultará entre 24 y 25 % de la superficie del Sol", dijo a Diario El Mundo Ricardo Lewy Soler, de la Asociación de Astronomía de El Salvador.

El fenómeno será visible de forma total, solo en Estados Unidos entre Oregón y Carolina del Sur, el sol se oscurecerá por completo, similar al eclipse que presenciaron los centroamericanos el 11 de julio de 1991.

En El Salvador el eclipse parcial iniciará a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 y finalizará a las 2:09 de la tarde.

En Costa Rica se porá ver partir de las 12:04 p. m. y durará alrededor de una hora y 15 minutos.

"Durante el eclipse parcial no podremos apreciar la visibilidad de la corona solar; sin embargo, es uno de los fenómenos astronómicos espectaculares que suceden raramente y recomendamos aprovechar el momento y disfrutar su observación", dijo al diario El País de Costa Rica Lela Taliashvili, directora del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de la Universidad de Costa Rica.

"Cuando esto ocurra la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra", indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Ver directamente al sol durante el fenómeno, como en cualquiero otra época del año, aunque sea por muy poco tiempo puede producir ceguera permanente.

El MARN solicitó a la población seguir las indicaciones que emitan las entidades correspondientes para evitar daños en la salud.

Lewy Soler señala en el sitio de la Asociación que "la regla más importante de todas nunca mirar directamente al sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar tu retina de por vida".

"El método más seguro de todos es el observarlo directamente en vivo a través del Internet", asegura.

Pero si no se tiene acceso a Internet, Lewy recomienda otras maneras de disfrutar el fenómeno: con anteojos especiales con filtro solar; otra, es la de abrirle un agujero de unos 3 milímetros de diámetro a una cartulina y proyectar la imagen del sol en otra cartulina más o menos a un metro de distancia y también puede usarse la careta de soldador, por lo menos filtro No. 14 y no pasar más de 30 segundos en cada observación.

NEW YORK, NY - AUGUST 11: Warby Parker employee Karolyna Landin poses with a pair of solar eclipse glasses that the eyeglass store is giving out for free on August 11, 2017 in New York City. To view the upcoming total solar eclipse on August 21 eye protection is essential. The designer eyeglass store expects to give out thousands of the glasses before the event. Spencer Platt/Getty Images/AFP

"No uses radiografías, no uses gafas de sol, no uses cristales de vidrio oscuros, no uses CDs ni diskettes, no uses papel de aluminio, no uses agua como un espejo de proyección", advierte Lewy.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna provoca un oscurecimiento total o parcial del Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Según Lewy en El Salvador el próximo eclipse solar total será visible hasta el 13 de junio del año 2132.

Foto: Estrategia y Negocios

El Planetario de San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, ofrecerá ese día diferentes actividades como charlas; transmisión del eclipse total desde la NASA, Estados Unidos; la observación del eclipse solar parcial, así como un foro sobre el tema.

Las actividades darán inicio a las 11:00 a. m. con la conferencia Eclipses solares, seguida de la transmisión del eclipse total a las 12:00 medio día desde Estados Unidos y la observación del eclipse parcial en territorio tico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE