Centroamérica & Mundo

Nicaragua vigila la trayectoria de la tormenta Harvey

La tormenta se localizaba la tarde del viernes cerca de las Antillas.

2017-08-18

Por AFP

Nicaragua vigila la evolución de la tormenta Harvey que se desplaza por el Caribe, y que según pronósticos podría afectar parte de su territorio la próxima semana, indicaron este viernes fuentes oficiales.

'Estamos dando seguimiento muy de cerca a la evolución que pueda tener la tormenta', que según la ruta pronosticada pasaría cerca de la parte noreste entre lunes y martes próximos, dijo el director del organismo de meteorología, Marcio Baca, en rueda de prensa.

La tormenta se localizaba la tarde del viernes cerca de las Antillas y avanzaba hacia el oeste con velocidad de 30 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

'Si se mantiene esta trayectoria hay que estar preparados, independientemente de cuál sea el camino (...) porque estos son fenómenos que traen muchas lluvia, viento y mareas', dijo el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

González recomendó a la población tomar medidas preventivas como fijar techos, reforzar puertas y ventanas, almacenar agua y proteger documentos en caso que afecte esta tormenta.

También sugirió a las pequeñas embarcaciones de pesca tomar precauciones ante las altas mareas y estar atentos a sus radios para escuchar las orientaciones.

En Guatemala el monitoreo lo realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la entidad destaca que para el fin de semana Harvey no representa peligro para Guatemala, sin embargo de continuar con la trayectoria que actualmente presenta se incrementarán las lluvias y nubosidad en el territorio nacional a partir del lunes 21 de los presentes y se intensificará el martes 22 de agosto.

'Es necesario desde ya el accionar en temas preventivos de la población, así como el trabajo de las autoridades municipales y departamentales', dijo la entidad.

Pescadores artesanales ubicados en ambas costas, también deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, ya que el incremento de lluvia y saturación de humedad, generaría alto nivel en los oleajes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE