Centroamérica & Mundo

Actividad económica crece 4,2 % en Costa Rica

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) reflejó en junio pasado una variación interanual de 4,2%, según datos publicados por el Banco Central en su sitio web.

2017-08-16

Por: crhoy.com

De acuerdo con la tendencia ciclo, de las 15 actividades que conforman el indicador nueve aceleraron, incluyendo 2 que reversaron la caída reflejada en el año anterior (entre esas la construcción) y 6 que mostraron una desaceleración.

Según el aporte al crecimiento, las actividades de servicios explican el 72% del comportamiento (donde sobresalen las actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, la enseñanza, salud humana y asistencia social, comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y actividades financieras y de seguros), seguida de la actividad manufacturera, agricultura y construcción.

Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, explicó que durante el primer semestre del 2017 la Industria Manufacturera presenta un crecimiento bastante estable (tasa interanual alrededor de un 3,5%), con una muy leve tendencia a la aceleración.

No obstante la tasa media a junio del 2017 es 0,6 puntos porcentuales inferior a la que presentaba en junio del 2016, con lo que se confirman los resultados que anunció la Cámara en el mes de abril.

"Separando por régimen de producción, el comportamiento de los últimos meses se ha caracterizado por un mayor dinamismo de las actividades manufactureras ubicadas en los Regímenes Especiales, destacando por su peso la elaboración de dispositivos médicos y odontológicos", dijo.

Las actividades manufactureras ubicadas en el Régimen Definitivo han tenido en su conjunto un comportamiento muy poco dinámico durante los primeros meses del 2017, con tasas interanuales que, si bien presentan una leve aceleración, se ubicaban al mes de mayo, por debajo del 1%.

En este caso el grupo de actividades que presenta las mayores tasas interanuales de crecimiento es la elaboración de sustancias químicas y productos plásticos.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE