Centroamérica & Mundo

Guatemala: Volcán de Fuego lanza ceniza

El coloso registró 33 explosiones entre domingo y lunes que levantaron columnas de ceniza que cayeron sobre poblaciones aledañas.

2017-08-08

Por AFP

El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, registró 33 explosiones entre domingo y lunes que levantaron columnas de ceniza que cayeron sobre poblaciones aledañas, informaron este lunes autoridades.

El coloso de 3.763 metros de altura, ubicado 35 km al suroeste de la capital, lanzó columnas de ceniza que alcanzan los casi 1.000 metros sobre el cráter, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred, a cargo de la protección civil, explicó que las explosiones son acompañadas de retumbos que pueden generar ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en los alrededores del volcán.

Autoridades de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde está asentado el volcán, vigilan la actividad porque 'podría desarrollar una nueva fase eruptiva fuerte', según De León.

El Volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona aledaña.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), éste último a 20 km de la capital.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE