Centroamérica & Mundo

Foro EyN: Las Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Este 23 de agosto, en San Salvador, reunimos a mujeres líderes en sus campos de acción en Centroamérica. Son Mujeres Desafiantes con historias fascinantes, para quienes no existe espacio, rol o tarea en el que no hayan sobresalido por sus méritos, liderazgo y excelencia.

2017-07-29

Por eyn.net

Aunque las mujeres representan prácticamente la mitad de la población y de la fuerza laboral, más de la mitad de los graduados universitarios y tienen el protagonismo a la hora de tomar las decisiones de compra en sus familias, entre otras variables para analizar, en el mundo y especialmente en América Central aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena equidad de género.

Desde Estrategia & Negocios estamos interesados en promover la conversación y promoción de acciones en torno a este tema, visibilizando la trayectoria de un grupo de más de 50 mujeres centroamericanas que han desafiado el status quo, que se han revelado ante sus propias realidades y han impulsado sus sueños y objetivos más allá de cualquier estadística para convertirse en líderes dentro de sus áreas de acción. Muchas de ellas también impulsan la bandera de la equidad de género a partir de la influencia que han conseguido alcanzar.

Por ello, en nuestra edición 208, presentamos el contenido especial MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMéRICA. Nuestras desafiantes son mujeres vicepresidentas de países. Mujeres en el Poder Judicial. Mujeres en la NASA. Herederas que gerencian las empresas de sus familias. Ejecutivas de multinacionales a cargo de territorios completos y áreas estratégicas. Banqueras y líderes de empresas regionales. Innovadoras y empresarias sociales. Mujeres que crearon empresas de clase mundial. Artistas que conquistan escenarios internacionales. Mujeres que impulsan causas sociales. Mujeres en la cumbre del Everest.

En esta edición E&N presentó a las mujeres que transforman Centroamérica y desafían los roles tradicionales. Como una extensión de este contenido y con el fin de impactar en mayor medida en las sociedades centroamericanas y poner el tema en agenda, presentaremos el evento FORO E&N: MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMéRICA, que se llevará a cabo el 23 de agosto de 2017 en Crowne Plaza San Salvador, desde las 8:00 A.M.

Será un encuentro que se desarrollará en un día, con una agenda que propone paneles de conversación involucrando a mujeres de diversos sectores. El Foro de las Mujeres Desafiantes de Centroamérica será un espacio en el que las participantes podrán compartir e intercambiar, entre ellas, y con la audiencia, experiencias sobre cómo desde sus roles/posiciones han desafiado lo preestablecido y conquistado espacios que, por lo general, no están ocupados por mujeres. Proponemos un diálogo vivencial, en el que se compartan lecciones de vida. Un diálogo que inspire a las desafiantes del futuro.

Los paneles se dividirán en las categorías desarrolladas en el artículo:

  • Mujeres desafiantes sin límites
  • Mujeres desafiantes desde el poder
  • Mujeres desafiantes desde el sector privado
  • Mujeres desafiantes emprendedoras
  • Mujeres desafiantes desde la sociedad civil

Cada panel tendrá un moderador que guiará la conversación con preguntas. En cada uno de los paneles las mujeres invitadas podrán compartir sus experiencias, intercambiar historias y puntos de vista, compartir su visión sobre los espacios que alcanzan las mujeres en la vida política, pública, empresarial y social de Centroamérica, y lo que falta. Podrán compartir, en primera persona, las decisiones que tuvieron que tomar y acciones que debieron realizar en la historia de su vida para alcanzar esas metas y llegar a donde están hoy.

También esperamos que las participantes den su perspectiva sobre la agenda pendiente para alcanzar la equidad de género y para que Centroamérica avance como una región de igualdad y desarrollo incluyente, cómo ellas visualizan que estos objetivos pueden lograrse en Centroamérica y qué rol pueden jugar cada una de ellas y la audiencia que nos acompañará.

Sobre el final, se abrirá el espacio para que la audiencia envíe preguntas que el moderador seleccionará y leerá hacia el final de la dinámica.

PARTICIPANTES CONFIRMADAS

- Ana Helena Chacón (Costa Rica) - Vicepresidente de la República de Costa Rica

-Thelma Aldana (Guatemala) - Fiscal General de Guatemala

- Ilya Espino de Marotta (Panamá) - Vicepresidente ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá

- Sandra Cauffman (Costa Rica) - Directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra - NASA

- Maribel Lieberman (Honduras) - CEO de Chocolates MarieBelle (Nueva York)

- Reina Irene Mejía (Honduras) - Directora General de Citibank

- María del Rosario Selman (Honduras) - Presidenta Ejecutiva Grupo Financiero del País

- Blanca Villela (Honduras) - Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Cargill

- Norma Cruz (Guatemala) - Directora Fundación Sobrevivientes

- Mónica Araya (Costa Rica) - Economista, fundadora de Costa Rica Limpia y Nivela (activista por el cambio climático)

- Silvia Chaves (Costa Rica) - Empresaria. Vicepresidenta de Grupo Florex.

- Elena Lacayo (El Salvador) - Empresaria. Gerente general de Exporsal.

- Hilda Hernández (Honduras) - Ex Ministra de Gobierno

- Leyla de Quirós (El Salvador) - Presidente de The Coffee Cup

- Carla de Vanegas (El Salvador) - Plataforma Joven360

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE