Centroamérica & Mundo

Ricardo Moreno: El panameño distinguido por National Geographic

Ricardo Moreno es un panameño apasionado de los felinos, y su corazón está en la jungla del país centroamericano, entre ocelotes, jaguares, flora y fauna.

2017-07-25

Por Luis Alberto Sierra, eyn.net

El conservacionista ha sido recientemente distinguido por National Geographic como Explorador Emergente 2017 (uno de los 14 a nivel mundial, algo que fue una sorpresa para el panameño), que se dio por un proyecto que trata de fomentar la coexistencia entre los jaguares y las personas. "La situación del Jaguar es muy fuerte, y poder dimensionar el trabajo y transmitírselo a las personas a veces es un poco complicado".

El conflicto con los seres humanos viene dado por una cuestión económica con los ganaderos y los campesinos: se sacrifican muchos jaguares, ya que estos matan animales de granja y domésticos. "Parte de nuestro trabajo es pensar en alternativas reales para que les ayude a que no pierdan tantos animales, por el jaguar, y que se den cuenta también que este felino puede traer dividendos económicos desde el punto de venta turístico".

El premio de Explorador Emergente es un reconocimiento que realiza la Sociedad National Geographic a científicos, conservacionistas, historiadores e innovadores debido a sus aportes para cambiar el mundo, y en este 2017 está entre los elegidos, a nivel mundial.

Con apenas 5 años, su hermano Julio (3 años mayor que Ricardo), le inyectaba su pasión por los carnívoros y los depredadores. "Ponían los documentales de National Geographic y mi hermano y yo los esperábamos con ansia", rememora. "Me enamoré de la silueta, la gracia y el poder de los felinos". Su animal favorito es el Chita, por su rapidez, "pero está desapareciendo", también la gracia de los leones.

"Mi hermano me decía que aquí en Panamá hay uno que no sale mucho en los documentales, que es el jaguar, y en Darién hay. Uauu. él me encendió el bombillo", recuerda.

Siendo adolescente, un amigo de la familia, el peruano Miguel Delgado, le preguntó qué quería ser. Ricardo Moreno tendría 13 años por aquel entonces. "Le dije que me gustaba ver los animales corriendo, el león, el Chita, el Leopardo; y me dijo: ‘quieres ser etólogo, y estudiar el comportamiento animal’".

En la Universidad de Panamá no había Etología, pero sí Biología, que cuenta con las materias de Zoología y Comportamiento y Fisiología animal. "Entré a la escuela de Biología, y fue un choque muy grande porque pensé que sólo iba a ver cosas de animales, y tenía que ver matemáticas, química, física, todo lo que odiaba en la secundaria".
Le fue muy mal con las notas, pero el sueño de su vida era estar con los animales y hacer las cosas como las que ahora vive le motivó a regresar, "y gracias a muchos amigos que me ayudaron por horas explicándome, pude superar las clases".
El amor y la pasión por lo que hace es lo que le ha hecho ir más allá. "Es importante leer mucho, pero principalmente es la fuerza al hacer las cosas y la tenacidad. Me gustan los congresos, pero la base es el trabajo de campo, con las cámaras trampa y poniendo los collares a los animales para ver su comportamiento", asegura.

Consejos para universitarios

Las malas notas estuvieron a punto de truncar su carrera universitaria, pero perseveró en el intento.

1. ¿Cómo elegir Carrera?
"Sigan su corazón y realmente hagan lo que más les gusta. El dinero va a llegar. Si lo haces bien la gente te va a ayudar. No soy millonario, pero no vivo mal. Todo ha sido los ocelotes, los jaguares y la fauna. Conozco mucha gente que está ganando dinero pero que no les satisface lo que hacen".

2. ¿ViVir la experiencia de cursar estudios en el extranjero?
"Me gusta indicar, que puedes hacer tu licenciatura en la Universidad de Panamá, pero también que la gente salga y que se vaya a estudiar, por ejemplo a Costa Rica, en donde en Ciencia, Biología y Conservación de Vida Silvestre están un poco más avanzados que nosotros. Apoyo esa moción, para que la gente se forme. Cuando viajas aprendes de otras culturas, y así se enriquece. Que salgan, pero que regresen al país y aporten, para reformar y que no tengamos más fugas de cerebros. Necesitamos gente pensando que nos ayude a resolver lo que no hemos resuelto".

EDAD: 42 años
CARGO ACTUAL: Presidente de la Fundación Yaguará Panamá, e investigador asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (SRTI, en inglés), de Panamá.
CARRERAS CURSADAS:
Biología, con orientación en Zoología (Universidad de Panamá) Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Universidad Nacional, Costa Rica)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE