Centroamérica & Mundo

Yordana Aparicio: La banquera más global

Nacida y formada en Honduras, Yordana Aparicio es una centroamericana con la más destacada carrera en la banca global, desde México hasta Londres y Dubai.

2017-07-24

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Desde joven, Yordana sabía que quería seguir los pasos de su padre, banquero. Estudió Administración Industrial en Unitec, y al egresar, se incorporó al equipo del Banco de Honduras - Citibank en el área de Tesorería. Años después comenzó un MBA en la Universidad Católica de Honduras.

Yordana se presenta como una profesional nacida y graduada en Honduras. Su segunda escuela fue el Banco de Honduras, subsidiario de Citibank, en donde por nueve años desempeñó diferentes roles dentro del área de Tesorería. Después, la banquera María del Carmen Cantor la llamó para estructurar la Tesorería del banco BGA. Aparicio aceptó, llegó a liderar el área de Finanzas. Cuando en el 2006 se dio la venta del Grupo Banistmo a HSBC, se encontró nuevamente trabajando para un banco global.

La hondureña recuerda que durante una reunión del equipo gerencial de HSBC Honduras, el CEO, don Pepe Pastor preguntó: ¿Quienes estarían dispuestos a tomar una posición en el extranjero? Fue la única mujer y una de las pocas personas que levantaron la mano. Meses después, fue convocada para integrarse al equipo de Finanzas en HSBC México. "Mi esposo, Mario y yo decidimos comenzar la aventura de mudarnos, junto con nuestra hija Daniela".

Así, Yordana pasó de trabajar en HSBC Honduras, que en aquel entonces tenía un poco más de 100 sucursales y 1.000 colaboradores a HSBC México que tenía más de 1.000 sucursales y 20.000 empleados. "Fue un cambio inmenso, pero me encantó la experiencia de liderar el área de Planeación Financiera, trabajé de cerca con las diferentes áreas de negocios de HSBC", afirma. Posteriormente fue invitada a liderar el área de Relación con Inversionistas para México y Latinoamérica. La familia se adaptó y llegó el cuarto integrante, Alejandro.

Yordana quería seguir creciendo. Aplicó a un programa de movilidad internacional para el área de Finanzas de HSBC y después de un proceso de selección, se convirtió en la primera candidata mujer de Latinoamérica en ser aceptada, con otras 14 personas.
Eso le abrió las puertas a todas las geografías donde opera HSBC. Fue convocada a Dubai, como Chief Operating Officer para Finanzas para la región del Medio Oriente y áfrica. "Fue una experiencia fuera de mi zona de confort tanto en lo profesional como en lo personal. El puesto involucraba las operaciones en centros de procesamiento en India, sistemas y planeación de capacidad instalada", comenta.

Tras dos años, Yordana se mudó a Londres, en donde ocupó la posición de Head of Segments and Client Reporting como parte del equipo Global de Finanzas para Banca Comercial. Trabajar en las oficinas centrales de HSBC "me dio plena visibilidad de la dimensión de nuestro negocio".
Después de tres años, Yordana retornó a HSBC México, al área de Estándares Globales para la Banca Comercial, que "implica una nueva curva de aprendizaje, sobre un tema que nos impacta a todos en ésta era: el crimen financiero. Poner mi grano de arena para combatirlo es una causa que se alinea muy bien a mis valores", destaca Aparicio.

1. ¿Cómo elegir Carrera?
"Busquen una carrera que les guste y los motive! Que los emocione, para que puedan hacer de esa actividad una profesión que los llene".
2. elegir la mejor universidad
"UNITEC era una Universidad relativamente nueva y pequeña. Me incliné por ésta universidad porque me gustó el curriculum, la experiencia de los maestros. En mi opinión, la universidad donde uno va a realizar sus estudios lo determina 1) la disponibilidad de la carrera a estudiar 2) la calidad y experiencia de los maestros y 3) el presupuesto disponible para realizar los estudios. El prestigio y la calidad de los profesionales de Unitec, me dio una ventaja competitiva, aunada al hecho de ser completamente bilingüe".
3. ¿estudiar en el extranjero?
"Si se tiene la oportunidad y los medios, definitivamente es una excelente experiencia. Compartir vivencias con colegas de otras latitudes, otras industrias y otras costumbres es enriquecedor".


EDAD:
42 años
CARGO ACTUAL:
Head CMB Global Standards HSBC Mexico & LAM
CARRERAS CURSADAS:
Licenciatura en Administración Industrial. Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec. Master en Administración de Empresas. Universidad Católica de Honduras.
Programa de Alta Gerencia. INCAE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE