Centroamérica & Mundo

Panamá: Diario La Estrella reduce circulación por presiones de EEUU

El grupo, editor del periódico, decidió 'cancelar las ediciones de los días sábado y domingo'.

2017-07-20

Por AFP

El diario La Estrella de Panamá, fundado en 1849, dejará de circular los fines de semana debido a las trabas impuestas por Estados Unidos, que acusa a su accionista mayoritario de blanqueo de capitales, informó el miércoles la empresa editora.

El grupo panameño Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE), editor de La Estrella de Panamá, dijo que ha decidido 'cancelar las ediciones de los días sábado y domingo'.

Además, Gese ha decidido 'reducir el tiraje' de La Estrella de Panamá y de 'El Siglo', el otro diario de este grupo.

Las medidas se deben a que la compañía aseguradora que cubría a los empleados y el banco contratado para la utilización de tarjetas de crédito para los puntos de venta han cancelado operaciones con Gese.

Además, se ha producido una suspensión de parte de la pauta publicitaria.

Gese sospecha que todo ello es debido a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense no renovó una licencia que le había concedido a este grupo editorial hasta principios de mes para mantener negocios con empresas estadounidenses.

Los diarios no tienen ninguna acusación formal, pero enfrentaban problemas para hacer negocios con empresas estadounidenses debido a la inclusión de su socio mayoritario, el panameño de origen libanés Abdul Waked, en la llamada lista Clinton de la OFAC, por supuesto lavado de dinero del narcotráfico.

La empresa había dicho recientemente que trataría de 'seguir adelante' y exhortó a los anunciantes y proveedores a seguir apoyándolos.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, manifestó en enero que ambos periódicos podrían salvarse si Waked dejara de ser su socio mayoritario, pero éste se ha negado a ello.

Waked anunció hace días que había ordenado a sus abogados en Estados Unidos presentar una propuesta para salvar estos periódicos, aunque no se tienen mayores detalles.

Problemas

De acuerdo con el periódico a compañía aseguradora proveedora de las pólizas de Seguro Gastos Médicos-Local y de Vida Colectivo de los colaboradores del GESE ha cancelado unilateralmente su contrato.

El anuncio lo hizo el presidente del grupo, Eduardo Quirós.

'Consideramos injustificada esta medida, debido a que los beneficiarios finales de estas pólizas son los colaboradores. Hemos comunicado esta situación al Superintendente de Seguros y Reaseguros y esperamos una pronta solución', indicó Quirós en su informe.

También reveló que el banco que proveía la afiliación VISA / MasterCard para los puntos de venta de los diarios no continuará brindando esos servicios, decisión que, indicó, ha solicitado sea reconsiderada.

'En los dos últimos días, hemos recibido cancelaciones de pauta publicitaria, sin que hasta el momento conozcamos las razones de estas suspensiones. Nos encontramos tratando de identificar qué motivó tales decisiones, a fin de poder informar adecuadamente. Informalmente, hemos conocido que estas acciones son "debido a la Lista Clinton". No siendo esta lista parte de la legislación nacional, esperamos que sean reconsideradas', precisó Quirós.

'Como medida inicial para enfrentar estas acciones, estamos procediendo a reducir el tiraje de nuestros periódicos, tratando de afectar lo menos posible a nuestros lectores (...) y cancelar las ediciones de los días sábado y domingo de La Estrella de Panamá', un hecho sin precedentes en los 168 años de historia del primer periódico del país.

'Esperamos que muy pronto la injustificada medida de la OFAC sea resuelta', añadió Eduardo Quirós.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE