Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-07-17

El Salvador: Gobierno busca construir su propio hotel

El proyecto se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. La entidad sostiene que el edificio complementará sus servicios y costará alrededor de US$24 millones.

Por Diario El Mundo

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco) busca inversionistas para financiar la construcción de un hotel cuatro estrellas en sus instalaciones, ubicadas en la Colonia San Benito, en San Salvador; informó Cecibel Lau, presidenta de la institución.

El proyecto empezó a planificarse hace un año y está valorado en US$24 millones. Con su ejecución buscan abrir un nuevo nicho de mercado en el Cifco, que en los últimos tres años ya ha agregado a su oferta dos restaurantes, canchas de fútbol rápido, nuevos espacios para eventos y su propia Unidad de Alimentos y Bebidas.

Lau detalló que ya sostuvo reuniones con tres grupos de inversionistas internacionales interesados en desarrollar el hotel, entre ellos taiwaneses que acompañaron a la presidenta de la isla asiática, Tsai Ing-wen, en la visita que realizó al país en enero pasado.

Los planes del Cifco son iniciar la construcción del hotel a finales de este año y concluirlo en un plazo de ocho meses, para que inicie operaciones en 2018.

El hotel ocuparía un área de 1,530 metros cuadrados y se construiría donde hoy se encuentra parte del estacionamiento interno y las oficinas administrativas del Cifco. Junto al hotel se construirían las nuevas oficinas para el personal,aclaró Lau.

El diseño contempla un edificio de nueve pisos que albergará las ya mencionadas 150 habitaciones, dos restaurantes, una piscina en la terraza y un spa. También tendrá paneles solares para el suministro de energía, y un sistema para reutilizar el agua, detalló la funcionaria.

En los últimos tres años, el Cifco ha diversificado su oferta, explorando alternativas para mejorar no solo la experiencia de quienes eligen este espacio para sus eventos, congresos y ferias; también para los salvadoreños en general.

Lau señaló que al iniciar su gestión, en 2014, Cifco no contaba con mobiliario propio, y el servicio de alimentación y bebida era subcontratado. Hoy en día, el 98 % de lo que utilizan pertenece a la institución. La seguridad y la jardinería también dejaron de subcontratarse.

Uno de los primeros conceptos que se introdujeron fue 65 Café, que hace referencia al año en que se inauguró el Cifco, 1965. Se trata de una cafetería que ofrece comida casera y se habilita durante eventos. Pero también tienen opciones que permanecen disponibles todo el tiempo. Una es La Feria Bistro y la otra es Ruta 65.

En promedio, cada año Cifco alberga 1,800 eventos, entre privados, públicos y religiosos. Además, cuenta con cuatro ferias propias: la Agroexpo, Packaging and Trends, Consuma, y Villa Navideña.

El Cifco nació mediante Decreto Legislativo en 1965. A partir de esa fecha en el recinto se han realizado 23 Ferias Internacionales, 27 ediciones de CONSUMA, 9 Ferias del Hogar, exposiciones especializadas como Expo Médica, Expo Moda, AutoExpo, AgroExpo, Expo Alimentos, Mágica Navidad, Expo Salud, Fantasía Navideña y Divernalia, así como otras actividades.

RELACIONADAS