Centroamérica & Mundo

El Salvador: Sostenibilidad, eje de la Semana de la RSE

El evento promueve el desarrollo de buenas práticas empresariales, varias de ellas amparadas en el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2017-07-10

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) inauguró hoy la Semana de la RSE y la Sostenibilidad.

La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es un modelo de gestión que representa avances en El Salvador, pero que aún tiene trecho por recorrer.

'En El Salvador cada año nacen 100.000 bebés, aproximadamente entre 16.000 y 20.0000 de esas personas logran un trabajo. El 16% de la población salvadoreña logra un trabajo decente la pregunta es ¿qué pasa con los 80.000 restantes?', dijo en el discurso inicial Tomás Regalado, presidente de FUNDEMAS.

El empresario destacó que los privados están llamados a ser factor de cambio y que es urgente que las compañías entiendan que son relevantes en ayudar a formar un ambiente saludable y de sociedades fuertes, factores que además les ayudarán a tener éxito.

Este año, la semana de la RSE amplía sus horizontes con la vista puesta en la sostenibilidad, algo que buscan se sustente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dichos objetivos buscan, por ejemplo, reducir la pobreza, erradicar el hambre, impulsar políticas de igualdad de género, mejorar el acceso a fuentes agua limpia e impulsar el saneiamiento, la producción y el consumo resonsable, ademas de paz y justicia.

'En 20 o 30 años el tema de la sostenibilidad debe ser natural para nosotros (...) Los ODS son la plataforma, lenguaje común que podemos platicar para lograr llegar al desarrollo sostenible', dijo Regalado.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo en su intervención que 'nos encontramos en un momento propicio para el cambio'.

'Agradezco los esfuerzos de las empresas, tantos estadounidenses como salvadoreñas, al priorizar la RSE como forma de mejorar calidad de vida.Las prácticas de RSE no deberían de ser la excepción y hago un llamado a más empresas para que se sumen a este movimiento', dijo la funcionaria.

El evento reúne lo esfuerzos de 40 empresas y organizaciones y se desarrolla en el centro de convenciones del Hotel Crowne Plaza en San Salvador (vea la agenda completa aquí).

En su jornada inaugural destacó la participación de Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actualmente cabeza de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

'Tenemos que crear en este país las mejores condiciones y oportunidades para competir y hacer crecer el talento', dijo Gryspan que señaló retos relevantes como la baja inversión en desarrollo humano.

'Latinoamérica invierte solo un 1% de su PIB en innovación y desarrollo', señaló la costarricense que también enfatizó que hay un deteriror institucioal importante ya que '8 de cada 10 latinoamericanos no cree que se puede confiar en todos, ni en las instituciones... eso debe cambiar', puntualizó

La semana de la RSE terminará el 14 de junio y durante las jornadas se tendrán charlas y conversatorios donde los expositores no solo conocerán de iniciativas de RSE en marcha, sino que además de desafíos puntuales que enfrenta El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE