Centroamérica & Mundo

Hondureño Ronald Quintero sueña con llegar a la cima del monte Everest

Adrenalina, pasión, cansancio y nerviosismo fueron las sensaciones que experimentó Ronald Quintero la primera vez que puso la bandera de Honduras en la montaña más alta de Argentina.

2017-07-08

Por El Heraldo

Así recuerda el alpinista este reto que conquistó en febrero de 2017 y que fue el punto de partida para un sueño mucho más grande: ver la bandera de su país ondeando en el monte Everest.

Testimonio de perseverancia
Su pasión por el alpinismo inició cuando observó la portada de la revista Smithsonian Magazine en la que aparecía la imagen de un montañista estadounidense exhibiendo la bandera de su país en el monte Whitney, una de las cimas más altas de California.

Quintero tras leer todo el artículo y ver las fotografías se preguntó si algún hondureño ya había coronado esta cumbre; para su sorpresa, él podía ser el primero. Esto lo cautivó tanto que desde entonces el alpinista se comprometió en practicar este deporte extremo con el objetivo de ver la Bandera de Honduras en las cimas más altas del mundo.

Quintero es entrenador y coach de CrossFit y todos los días realiza diferentes deportes que le exigen gran esfuerzo, en algunas ocasiones sus rutinas las realiza en montañas, ya que ser alpinista demanda el desarrollo de su resistencia al máximo.

La práctica de este deporte en la vida de Quintero se remonta al 16 de agosto de 2012, cuando decidió dar su primer paso en esta disciplina. Su debut fue en el monte Whitney, el sitio que aparecía en el reportaje de Smithsonian Magazine.

Luego de este impresionante reto, el atleta catracho continuó con su objetivo y para el 18 de diciembre de 2016 él y un grupo de la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada (Fehdme) se embarcaron el desafío La Trilogía, un evento que se realiza en Guatemala y en el que estos montañistas escalaron en menos de 48 horas los volcanes de Agua (3,760 msnmm), Fuego (3,763 msnm) y Acatenango (3,976 msnm).

La Trilogía es un encuentro deportivo altamente exigente porque requiere de mucha preparación y trabajo en equipo, sin embargo, estos hondureños de corazón alcanzaron esta meta y dejaron la Bandera de Honduras como símbolo de orgullo nacional.

De esta forma, Ronald Quintero fue adquiriendo más experiencia en este campo del deporte extremo, en el que registra otro logro. El 23 de febrero de este año, el atleta cautivó la atención de medios de comunicación y redes sociales al convertirse en el primer hondureño en llegar a la cima de Aconcagua, la montaña más alta de América, ubicada en Argentina.

Durante nueve días, el deportista recorrió el camino hacia esta cumbre, un trayecto en el que el alpinista, originario de Intibucá, se privó de ciertas comodidades y alimentos, ya que la altura que enfrentó fue de 6,962 msnm.

Quintero, luego de haber realizado este reto, comprendió que sus capacidades físicas y mentales jugaron a su favor, aunque en los últimos días, cuando faltaba poco para culminar la escalada, sufrió diferentes efectos, producto del cansancio y la falta de oxígeno, ya que entre más alto era el ascenso, mayor era la presión del aire.

Pero estas condiciones para llegar a su meta no han mermado de ninguna forma su deseo de llegar a la cima del Everest.

Reality show
Otro de los logros que el alpinista y deportista ha alcanzado es haber entrado al reality show Spartan Ultimate Team Challenge. Esta es su segunda participación en el popular y extremo programa de la NBC.

El atleta una vez más pone en alto el nombre del país ya que se ha convertido en el único hondureño que ha logrado entrar en estas competencias internacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE