Centroamérica & Mundo

Honduras: Quinto mayor exportador de café del mundo

El país centroamericano solo es superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

2017-07-08

Por La Prensa

Los cafetaleros hondureños han roto un nuevo récord al ascender un puesto en el ranking mundial de producción y exportación de café y ubicarse en el quinto lugar y desplazando así a la India.

La cosecha 2016-2017 ha registrado un volumen de exportación histórico, enviando hasta el momento más de ocho millones de quintales y percibiendo alrededor de 1,300 millones de dólares (30,550 millones de lempiras) en divisas para el país, informó Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

"A la fecha hemos vendido 9.1 millones de quintales, de los cuales ya hemos exportado ocho millones", detalló Pon.

La cosecha 2016-2017 ha sido histórica para los productores hondureños en todo sentido, este año además de hacer historia logrando vender el café especial, ganador de la Taza de Execelencia a 124.50 la libra, también ha logrado ubicarse entre los cinco mayores exportadores.

Agregó que con ese volumen de envíos se ha conseguido escalar del sexto al quinto lugar como mayor productor y exportador del grano, superados solo por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

"Según datos preliminares, este año estamos superando a India y Etiopía en producción y exportación de café. El potencial de crecimiento es evidente y la capacidad de procesamiento de la industria ha quedado demostrada. Llevamos seis meses consecutivos procesando, vendiendo y exportando más de un millón de sacos de 46 kilogramos (quintales) por mes; con una cifra récord de 1.4 millones de sacos enviados solo en mayo", manifestó.

Expuso que la clave de este crecimiento es la perseverancia y dedicación de los caficultores.

Guillermo Zaldívar, miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), resaltó el buen año que ha tenido el sector caficultor al lograr tener en la subasta electrónica uno de los cafés especiales más caros del mundo y, ahora, al posicionarse entre los mayores productores.

"El año cafetalero no ha terminado y es posible que enviemos más de nueve millones de quintales en total, generando unos $1,600 millones", dijo.

Agregó que esperan en los próximos tres años alcanzar un ritmo de producción superior a los 15 millones de quintales.

"El Ihcafé ha trabajado de cerca con los productores, dando asistencia técnica e indicándoles nuevas formas de cultivo".

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), confirmó el avance de Honduras en el ranking mundial y atribuyó el logro al esfuerzos de los caficultores.

"Hay que agradecer a los producto nacionales el gran trabajo que han realizado durante todos estos años", apuntó.

Agregó que el Gobierno ha apoyado a este y otros sectores agrícolas a través de los fondos del Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa).

"La cartera de préstamos destinados al sector agrícola creció un 34% en el último año", detalló el funcionario.

Concluyó diciendo que los hondureños se deben "sentir orgullosos, porque aunque no contamos con la extensión territorial que los mayores productores de café, hemos logrado, con buenas prácticas y rendimientos, ubicarnos en los primeros lugares"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE