Centroamérica & Mundo

El Salvador: En septiembre licitan ampliación del Aeropuerto Internacional

El concurso público sería adjudicado a finales de este año. Sin embargo, su ejecución total finalizará hasta principios del año 2019.

2017-07-06

Por Diario El Mundo


En septiembre próximo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzará la licitación de la primera etapa de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador "Monseñor óscar Arnulfo Romero y Galdámez" (AIES-MOARG), anunció Nelson Vanegas, presidente de la institución.

El concurso público sería adjudicado a finales de este año. Sin embargo, su ejecución total finalizará hasta principios del año 2019, precisó Vanegas.

Los recursos financieros para este proyecto procederán de una nueva titularización de la CEPA, adelantó.

Con la primera etapa, la autónoma planea construir cinco puentes de abordaje y cinco salas de espera, con el fin de lograr atender más de tres millones de pasajeros al año, en las modalidades de llegada, salida y transbordo.

Ampliación en marcha

La autónoma trabaja actualmente en la construcción de las cuatro nuevas salas de espera remotas, ubicadas en el edificio de la terminal de pasajeros.

La infraestructura en construcción consiste en el levantamiento de un edificio de cemento reforzado con tres niveles, con una extensión de 1.960 m2, y se localizan en el costado oriente de la terminal aérea. La primera piedra fue colocada el 7 de diciembre del pasado año.

Para echar a andar esta iniciativa, la institución destinó US$6,9 millones en inversión. Con este proyecto, la terminal aérea podrá aumentar en 31 % su capacidad para atender pasajeros nacionales y extranjeros, es decir, un promedio de 500,000 personas más, con el propósito de rebasar la atención de más de tres millones de viajeros al año.

Durante el 2016, el aeropuerto Monseñor Romero recibió a 2,9 millones de visitantes en las modalidades de llegada, salida y transbordo. De enero a junio de 2017, se contabilizan más de 1.3 millones.

Paralelo a la construcción de las cuatro salas de espera, la autónoma ejecuta la ampliación del estacionamiento público de vehículos en el aeropuerto.

En lo que resta de 2017, la CEPA tiene previsto invertir $35 millones en proyectos de modernización y ampliación de la instalación. En tres años de la actual administración de CEPA, se han realizado 247 proyectos de inversión, aseguró la entidad.

Según el vicepresidente de la República, óscar Ortiz, "estamos invirtiendo de manera positiva los impuestos e ingresos. Estas obras nos darán la capacidad de ampliar nuestra oferta y competitividad" en el mercado aeronáutico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE