Centroamérica & Mundo

Honduras exporta 100 millones de puros al año

Con más de 250 marcas, Honduras busca posicionarse como uno de los principales proveedores de tabaco del mundo.

2017-07-05

Por La Prensa (Honduras)

El país ha logrado hasta el momento abastecer a exigentes compradores como Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, España, Hong Kong, Rusia, República Checa, Rumania, Líbano, Kuwait, Siria, entre otros.

Según registros de la Asociación de Productores de Tabaco y Fabricantes de Puros de Honduras (Aprotabacoh), en el país se producen en promedio más de 100 millones de puros, de los cuales el 90% se envía al mercado de EUA.

Esta industria genera alrededor de 2,338.2 millones de lempiras (US$99,3 millones) anuales en divisas y emplea a más de 35.000 personas en las zonas productoras, explicó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG).

Reconocido

La calidad del producto que se elabora en el país es tan buena que la revista Cigar AFicionado incluyó en su lista de los Best Buys (mejores compras) de 2014, cinco marcas hondureñas: The Hustler Series Dog Walker, que obtuvo el segundo puesto; Casino Gold HRS Jack, Hoyo de Monterrey Governor, The Big Payback Chavala y Alec Bradley Black Market Punk, explicó el exministro.

"Las propiedades del suelo, un clima templado perfecto, abundancia de recurso humano capacitado y décadas de experiencia en la siembra de este producto son factores que han permitido que Honduras se convierta en uno de los líderes tanto en la siembra como en la producción de puros Premium hechos a mano a nivel mundial", resaltó Pérez.

Agregó que otras marcas como Flor de Selva, Black Market, 5 Vegas, Privada 7-20-4, J Fuego, Rocky Patel, Vintaje, Década, Catracho, entre otras, han logrado figurar también en el ranking de importantes revistas y organismos especializados a nivel mundial.

La cuna del tabaco. Danlí se ha convertido en los últimos años en la cuna del tabaco, donde se cultiva y fabrica más del 70% de los puros que comercializa el país.

El restante 30% se produce en Olancho, Francisco Morazán y Copán.

Yesser Ferrera, supervisor de Yesser Cigars, empresa productora de puros, contó que llevan más de ocho años fabricando los exquisitos productos que envían hacia Japón, Líbano, Estados Unidos y Europa, especialmente a España.

"Producimos habanos de diferentes tamaños y sabores para varias marcas. Ellos nos dan las indicaciones de lo que quieren y nosotros lo hacemos. Confían mucho en la mano de obra hondureña", detalló Ferrera.

Agregó que solo su pequeño taller cuenta ya con 16 empleados, los cuales producen unos 2.400 puros al día, y más de 12.000 a la semana.

Se estima que en el municipio operan unas 25 fábricas, entre pequeñas y grandes.

"Somos la zona de mayor producción y fabricación de tabaco de todo el país. Aquí hay empresas que cuentan hasta con 700 empleados por planta", manifestó Ferrera.

Destacó que en cuanto a tabaco existen infinidad de mezclas y tamaños, y que el más pequeño es de 4 pulgadas y el más grande de 14 pulgadas, ese último tiene como destino el mercado español.

Cultivo de hoja. Carlos López, comercializador de hoja de tabaco del municipio de Trojes, explicó que en esa zona se destinan para ese cultivo alrededor de 100 manzanas.

"Tenemos buenos rendimientos. Sacamos alrededor de 30 quintales de hoja para puros por manzana. Estimamos que más de 150 personas se dedican a la producción de este cultivo", explicó López. Todo lo que se produce en este municipio se distribuye en las fábricas que operan en Danlí, que es donde se elaboran los puros.

El ciclo de siembra de la planta de tabaco tarda seis meses, pero deben esperar al menos dos años más para que concluya el proceso de secado y poder armarlo.

Para la economía de Trojes, esta actividad representa el 15% del movimiento económico del municipio, lo que se traduce en unos 15,000 millones de lempiras.

"Es un rubro que lleva más de 30 años de tradición en Trojes y que ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos años", expresó López.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE