Centroamérica & Mundo

El Salvador: ¿Calleja hará una diferencia en una ARENA dividida?

El empresario Carlos Calleja anunció que buscará la candidatura a las presidenciales de 2019 primarias de ARENA, un par de horas más tarde dos diputados renuncian al proceso por falta de 'renovación'.

2017-07-03

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, confirmó hoy su interés de buscar una candidatura para optar por la presidencia de El Salvador para el período 2019-2024.

Aunque el anuncio oficial se desarrolló hoy, esta decisión era un secreto a voces.

Al menos durante el último año Calleja aumentó con fuerza su participación en eventos públicos, muchos de ellos ligados al trabajo de Súper Selectos.

La cadena es la principal compañía de ventas al detalle de la plaza y su brazo social, la Fundación Calleja, le ha puesto un reflector importante.

El empresario buscará ganar la candidatura en las primarias del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -actualmente en la oposición-.

Lea más: 'Carlos Calleja, el empresario que quiere ser presidente de El Salvador'

ARENA gobernó al país entre 1989 y 2009 bajo un modelo neoliberal, periodo en el que abrió al mundo la economía del país más pequeño de América Central, al que también dolarizó en 2001.

Calleja es el primero de los miembros de la gran empresa en interesarse abiertamente por optar por una candidatura desde Alfredo Cristiani Burkard (1989-1994). Cristiani -aún activo en las filas del partido ARENA- es un apellido ligado a la agroindustria y en su momento al sistema financiero.

En las dos décadas que ARENA gobernó al país, también destacaron al frente del ejecutivo el abogado Armando Calderón Sol (1994-1999), el académico Francisco Flores Pérez y el empresario de medios Elías Antonio Saca.

Pese a que Saca fungió como presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Pivada (ANEP), escaló al cargo desde su rol como empresario de medios, de hecho el trampolín fue la presidencia de la la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores.

Calleja es el primero desde entonces en partir direcamente de las filas de la empresa privada y busca recuperar el encanto de un partido marcado por una serie de escándalos de corrupción que siguen sacudiendo a la opinión pública.

Flores Pérez falleció (en 2016) en medio de un juicio por el desvío de un millonario fondo de ayudas procedentes de Taiwán (después del terremoto que asoló al país en 2001) y Saca se encuentra en cárcel preventiva bajo acusaciones de corrupción.

Pese a que Saca fue expulsado del partido, los problemas que dejó su administración han salpicado a otros funcionarios que procedían de las filas del partido.

Lea más: ¿Cuán profunda es la corrupción en el partido ARENA?

Tras el deceso del expresidente Francisco Flores (a los 56 años), como consecuencia de un derrame cerebral, la dirigencia arenera reconoció lo que hasta el momento no había ocurrido: fondos de la cooperación de Taiwán que habían ingresado al país durante la gestión de Flores (1999-2004) con destino social, terminaron en cuentas bancarias del entonces partido gobernante.

Jorge Velado, entonces presidente del instituto político, fue lapidario: 'Nosotros nunca hemos dicho que el dinero nunca llegó al partido, esos US$10 millones entraron a las cuentas de ARENA'.

Mientras que la gestión de Saca es prácticamente desconocida por las actuales autoridades del partido, en especial luego de la deserción de Saca quien participó en la última elección bajo la bandera de la colación Unidad.

Otros candidatos a la vista

El proceso interno para definir candidaturas para la presidencia se anticipa intenso, en ARENA hay movimientos para al menos tres candidaturas.

La más visible después de la de Calleja es la de Javier Simán, hasta el mes pasado presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Simán, empresario del sector textil, lanzó el fin de semana una iniciativa personal 'Mi gente', con la que busca recoger insumos para una propuesta de desarrollo nacional.

El expresidente del gremio de industriales dijo que analizará las propuestas recogidas en las giras que realizará por el país.

Javier Simán aseguró que busca ser una alternativa a los políticos y partidos tradicionales, más allá de ARENA, partido en el que está afiliado.

El empresario aseguró que en Mi Gente pretende aglutinar a personas de todos los sectores de la sociedad e, incluso, de todos los partidos políticos.

Estos movimientos ocurren cuando el partido derechista vive una polémica para la deficinión de postulantes para la Asamblea Legislativa y alcaldías de cara a las elecciones de 2018, en donde parecen abrirse pocos espacios de cara a la renovación.


¿Cambio de viento?

Calleja, máster en administración de empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, espera lograr la candidatura por ARENA en un momento en el que la economía salvadoreña es la de menor crecimiento en la región.

El ejecutivo hizo su anuncio oficial de sus aspiraciones en el auditorio del Museo Nacional de Antropología (Muna), usando colores neutros y con poca participación de políticos.

Calleja busca sentar las bases de su candidatura bajo el proyecto 'Nueva visión de país', el cual lanzó el domingo y que busca sea su hoja de ruta de cara a una eventual nominación por ARENA.

El vicepresidente de Grupo Calleja espera lograr con la imagen de rostro fresco, de apoyo al emprendimiento, innovador y como representante de una nueva generación de líderes que permitan al partido volver al poder.

La gran pregunta es ¿será suficiente?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE