Centroamérica & Mundo

Vinicio Cerezo, nuevo secretario general del SICA

El guatemalteco uno de los impulsores de los decisivos acuerdos de Esquipulas en la década de los 80 toma el control del organismo regional.

2017-06-30

Por estrategiaynegocios.net

Vinicio Cerezo asume como nuevo secretario general del del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El expresidente de Guatemala (1986-1991) sustituye en el alto cargo a la salvadoreña Victoria Marina de Avilés.

Cerezo fue el primer presidente civil de Guatemala tras varias décadas de regímenes militares y fue uno de los principales promotores de la pacificación de Centroamérica, mediane el impulso que dio a los acuerdos de Esquipulas, que a la lagra se convirtieron en la semilla de la pacificación, el punto final a largos conflictos armados en el contexto de la guerra fría en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La elección se realizó en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en la capital costarricense con la participación del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.

Cerezo habló con el periódico costarricense La Nación sobre los retos que demanda el nuevo cargo. El funcionario considera que los reiterados conflictos limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua 'son fáciles de resolver'.

Afirmó que hará esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega encuentren espacios de encuentro.

'El problema entre Costa Rica y Nicaragua es relativamente fácil de resolver si los gobiernos se sientan a buscar acuerdos. Y desde la Secretaría y desde los otros países de Centroamérica podemos ayudar a conseguirlo', manifestó.

Este jueves, el expresidente no adelantó ninguna acción concreta, desde el SICA, en pos de que Costa Rica y Nicaragua superen sus diferencias. Ambos países tienen vivos dos litigios en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE