Centroamérica & Mundo

Corte Suprema de EE.UU. acepta examinar decreto migratorio de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes examinar el controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, que impide la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

2017-06-26

Por Agencias

La máxima instancia judicial estadounidense también tomó la decisión de permitir la entrada parcial en vigor de la medida, lo que supone una victoria para el mandatario republicano, quien la ha defendido reiteradamente por motivos de seguridad nacional pese a las críticas.

La máxima autoridad judicial de Estados Unidos permite de esta manera que algunas partes del veto migratorio sí tengan efecto. En concreto, permite que el gobierno podrá negar la entrada al país de individuos que no tengan familiares en Estados Unidos. También se verán afectadas las personas que no hayan tramitado aún su ingreso para asumir un puesto de trabajo.

Así la Corte hizo una gran excepción al afirmar que el veto 'no puede ser implementado contra nacionales extranjeros que sostienen una relación con una persona o una entidad en Estados Unidos'.

La Corte citó ejemplos de relaciones formales con entidades, entre ellas estudiantes aceptados en universidades estadounidenses y un trabajador que aceptó un empleo con una compañía en Estados Unidos.

De esta manera, el gobierno podrá imponer un veto por 90 días en las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, respetando las excepciones.

La Corte Suprema también permite la prohibición de 120 días para los refugiados que desean llegar a Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE