Centroamérica & Mundo

El 'Chapo' demandará a Netflix y Univisión

Los abogados del capo sostienen que ambas empresas explotan la imagen y el nombre del narcotraficante con fines de lucro y cometen daño moral en su contra.

2017-06-22

Por Expansión

Joaquín el Chapo Guzmán Loera entablará una acción legal en contra de Netflix y una división de Univision por la serie basada en su vida, dijo uno de sus abogados este jueves.

"Están explotando su nombre y su imagen con fines de lucro y no informativos como ustedes lo han hecho, es indudable que esto constituye un daño moral y que le afecta en su proceso penal en Estados Unidos, y por esa razón vamos a entablar una acción penal", afirmó en entrevista con Radio Fórmula José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante en México.

De acuerdo con el defensor, la serie estrenada en Netflix el 16 de junio parte de hechos que no son ciertos y presenta al Chapo como criminal despiadado, lo cual constituye un acto de discriminación.

Cuando se le preguntó al abogado si ya había visto la serie respondió que no, pero que los comentarios que había recibido le bastaban para pensar en la acción legal.

El defensor declaró que aún no sabe la fecha exacta para la acción legal, ya que debe ser presentada por un abogado en Estados Unidos, además de ser consultada con Guzmán Loera, por lo cual sería necesario buscar una audiencia con él.

El miércoles, otro de los abogados del Chapo Guzmán dijo que Netflix recibirá una petición para revisar la serie sobre la vida del narcotraficante.

'La serie El Chapo de Netflix es bastante buena aunque susceptible de superarse, de ser más fidedigna', dijo a la agencia EFE Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del capo mexicano.

Badillo explicó que más que iniciar una denuncia contra la plataforma, la defensa pretende tener una negociación 'benéfica' en la que las partes puedan estar de acuerdo.

'Es preferible sentarse en una mesa', indicó.

El abogado dijo que es altamente probable que Guzmán Loera no tenga información sobre la transmisión de la serie en esa plataforma.

'Se tiene que analizar con Netflix y ponerse de acuerdo, todas las cosas tienen que llevarse en buena forma', sostuvo.

En mayo, la actriz Kate del Castillo dijo que una vez solucionados sus problemas legales en México retomaría la filmación de una cinta sobre Guzmán.

Del Castillo tuvo problemas con la justicia mexicana desde el año pasado, cuando la revista Rolling Stone dio a conocer que tanto ella como el actor estadounidense Sean Penn se reunieron con el capo mientras estaba prófugo.

Los hechos derivaron en una petición de localización y presentación de la actriz, emitida por la Procuraduría Federal de la República. Desde entonces, quien protagonizara 'La reina del sur' no ha vuelto a México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE