Centroamérica & Mundo

Fianza de Ricardo Martinelli podría llegar a US$1 millón

Ricardo Martinelli es el segundo líder panameño en ser presentado bajo custodia ante la Corte Federal de Miami luego de la captura del ex dictador Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense en 1989.

2017-06-14

Por El Nuevo Herald

El expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, compareció ante el tribunal federal del downtown de Miami el martes luego de ser arrestado por alguaciles federales en Coral Gables.

La detención obedece a un pedido de extradición por parte del gobierno de su país. Su abogado, el exfiscal Federal Marcos Jiménez, dijo en la corte que a más tardar el lunes planea presentar un pedido formal de fianza, quizás por $1 millón, para asegurar la libertad de su cliente.

Reporte especial: 'Corrupción en Panamá: alcances de un fenómeno que es transversal'

Martinelli es el segundo líder panameño en ser presentado bajo custodia ante la Corte Federal de Miami luego de la captura del exdictador Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense en 1989. Noriega, que pasó 17 años en prisión, salió de la cárcel en el 2007, pero fue extraditado a Francia donde cumplió tiempo en prisión antes de ser enviado a Panamá donde murió el pasado 29 de mayo.

El magistrado de turno en la corte de Miami, Edwin Torres, le informó a Martinelli la razón de su arresto y su presentación inicial el martes ataviado en un uniforme de recluso, con las muñecas esposadas y los tobillos encadenados. Se veía desaliñado con su pelo y barba blancos sin peinar.

Lea más: 'Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli'

"La petición de extradición de Panamá alega escuchas no autorizadas judicialmente de comunicaciones así como malversación", Torres le explicó a Martinelli y a su abogado Marcos Jiménez, un ex Fiscal Federal en Miami. La queja contra Martinelli, preparada por la Fiscalía dice que Harry Díaz, un juez de la cámara penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, emitió un encausamiento contra Martinelli por estas presuntas ofensas el nueve de octubre del 2015.

Además: 'Relación de Ricardo Martinelli con la Universidad de Arkansas genera controversia'

La petición de extradición de Panamá alega escuchas no autorizadas judicialmente de comunicaciones así como malversación,magistrado de turno Edwin Torres

Martinelli, quien solo habló con el juez para decirle que entendía y hablaba inglés y que por ende no necesitaba intérprete, no hizo ninguna declaración sobre las acusaciones, pero su abogado dijo que estas tenían su raíz en una aparente rivalidad política entre el ex presidente y el actual gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Todo esto viene después que el Sr. Martinelli anunció su intención de ser candidato de nuevo y que se supiera que el presidente Varela va a ser recibido en la Casa Blanca el lunes", dijo Jiménez. "Ha estado aquí por dos años y medio , y tuvo una audiencia de asilo en marzo. El gobierno de los Estados Unidos ha sabido en todo momento donde se encontraba el Sr. Martinelli".

Lea más: 'Víctimas de espionaje telefónico en Panamá acusan a Martinelli'

Por otra parte, dijo Jiménez, la ofensa por la que Panamá pide la extradición de su cliente no es uno de los delitos mencionados en el tratado entre Estados Unidos y Panamá que se firmó en 1904.

Por ende, anotó Jiménez, su cliente merece fianza para esperar la decisión sobre la extradición con su familia.

Como precedente, Jiménez citó la decisión del magistrado John O’Sullivan, quien en noviembre autorizó que el ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias Leiva, pudiera salir bajo una finaza de $1 millón a pesar del caso de extradición en su contra radicado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

También: 'Panamá: Dinero congelado a hijos de Martinelli en Suiza alcanza US$32 M'

Lo que es más, Jiménez, dijo que también el tribunal pudiera fijar una fianza por un monto similar para Martinelli para asegurar su asistancia a todas las audiencias del caso.

El juez Torres le dio a Jiménez hasta el lunes tiempo para presentar su moción de fianza, seguida de una audiencia el martes a las 2 p.m., que pudiera continuar el miércoles si fuere necesario.

La denuncia presentada por la Fiscalía en Miami dice que la Suprema Corte de Justicia de Panamá emitió una orden de arresto contra Martinelli luego que este no compareció en la corte a responder por los cargos en su contra durante una vista el 21 de diciembre del 2015.

La denuncia dice que entre el 2012 y el 2014, Martinelli autorizó el uso de fondos gubernamentales para realizar escuchas telefónicas ilegales contra 150 personas incluyendo una amante, periodistas, líderes políticos y profesionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE