Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-06-03

Panamá prohibe la entrada de leche peruana

La Asociación Nacional de Ganaderos en Panamá denunció que el producto se vendía como leche evaporada cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante que simula ser leche.

Por El Comercio

El gobierno de Panamá decidió suspender la importación y comercialización de leche 'Pura Vida', del Grupo Gloria, tras una denuncia de la Asociación de Ganaderos de dicho país, quienes dijeron que la marca "simula ser leche". En esa línea, las autoridades panameñas establecieron que el producto "no refleja realmente el contenido del mismo".

La medida ha sido aceptada por el Grupo Gloria, que informó a El Comercio que esperan tener todas sus operaciones adecuadas en un plazo de dos meses. Lee aquí la reacción del Grupo Gloria.

De acuerdo al diario La Prensa de Panamá, Yuri Huerta, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), indicó que la bebida del Grupo Gloria "tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”.

“El producto no representa un daño al consumidor, pero su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país y por eso se suspende la importación”, añadió Huerta.

La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá denunció ante las autoridades que en el mercado panameño se comercializaba leche importada que se vendía como evaporada, "cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante que simula ser leche".

Sobre el contenido de Pura Vida, las autoridades panameñas señalaron lo siguiente: "... En la etiqueta se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche".

La resolución panameña detalla que la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar al consumidor a conclusiones erróneas acerca del producto.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Panamá puntualizó que la marca del Grupo Gloria “no cumple con la norma general para etiquetado de alimentos preenvasados". Para regresar a este mercado, Grupo Gloria deberá adecuar el producto a las normas establecidas.

RELACIONADAS