Centroamérica & Mundo

Mónica Araya, una voz contra la contaminación

La tica es una activista que lucha por una Costa Rica limpia de petróleo.

2017-06-02

Por: eyn.net

Mónica Araya es una tica que lleva en el activismo del clima desde los 19 años. Busca formar e informar sobre los beneficios de la movilidad eléctrica -acaba de organizar el I Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica-.

"Me centro mucho en comunicar, en traducir, en inspirar. Por eso tomo en serio las redes sociales, escribo con frecuencia y hago videos. Estoy cómoda en un colegio rural en la Zona Sur y hablando de renovables y en una charla TED con gente que pagó miles de dólares. Mi meta es hacer todo lo posible porque los políticos y empresas se apunten a la electrificación del transporte para acelerar la transición a flotas vehiculares que no usan gasolina, sino electricidad de fuentes renovables".

Reconoce que para llegar hasta donde está hoy hubo tres momentos claves. Una conferencia que organizó sobre comercio y ambiente, cuando trabajaba en el Ministerio de Comercio Exterior, allá por 1998, "me cambió la vida". Dos conferencistas se convirtieron en sus mentores.

El segundo punto fue su decisión de formarse en Economía en la Universidad Nacional y realizar un doctorado en Gestión Ambiental, en Yale, gracias al apoyo de Stephan Schmidheiny, industrial suizo y creador de la Fundación Avina. "Estar bien formada me dio herramientas para expresar mis ideas y trabajar en 5 países por 18 años; siempre con un pie en Costa Rica".

El tercero fue más reciente. En 2013 decidió que tenía que trabajar directamente con la ciudadanía y 'traducir' la realidad climática al lenguaje ciudadano.

Las dos organizaciones que fundó Costa Rica Limpia (local) y Nivela (internacional) han estado co-lideradas por mujeres. "Casi no tuve mentoras mujeres y eso me inspiró a querer ser mentora de otras en su mayoría menores que yo".

Pais: Costa Rica

Cargo: fundadora de Costa Rica Limpia y Nivela; creadora de MovilidadElectrica.org

Edad: 45 años

Su mayor logro: En vez de 'un' logro resalto el sentar precedentes en el país en materia de involucramiento ciudadano en alcanzar una Costa Rica limpia, sin petróleo.

Sueña con: Un movimiento ciudadano que logra alcanzar una Costa Rica 100% renovable que supera los combustibles fósiles.

Su frase: 'Seamos el país pequeño de ideas grandes'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE